En Cuba John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. (+ Infografía)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribó este viernes a La Habana para realizar una breve visita durante la cual presidirá el acto oficial de reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba. En horas de la mañana, Kerry izará la bandera de su país en la misión

cuba, estados unidos, relaciones diplomaticas, relaciones cuba-estados unidos, john kerry
John Kerry a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. (Foto: AIN)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribó este viernes a La Habana para realizar una breve visita durante la cual presidirá el acto oficial de reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

En horas de la mañana, Kerry izará la bandera de su país en la misión diplomática estadounidense, se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien realizará una conferencia de prensa en horas de la tarde en el capitalino Hotel Nacional.

El visitante sostendrá una reunión con el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, de visita en Cuba, y con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino.

La delegación que acompaña a Kerry la integran 19 personalidades, entre ellas la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el senador demócrata y presidente protémpore de la Cámara alta, Patrick Leahy; otros miembros del Congreso y funcionarios de diversas agencias federales.

Esta es la primera vez en 70 años que un jefe de la diplomacia norteamericana llegará a la isla, pues el último funcionario de ese rango en hacerlo fue Edward Stettinius, en marzo de 1945.

Ambas naciones restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas.

El 17 de diciembre de 2014 el presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, anunciaron la decisión mutua de reanudar los vínculos entre ambos países y avanzar por un largo camino hacia la normalización de esos nexos.

Las autoridades cubanas reiteran que el principal obstáculo para llegar a ese objetivos es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña hace más de medio siglo.

El Gobierno de la isla también reclama la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, así como el desmontaje de las acciones subversivas en su contra.

La parte norteamericana demanda discutir, entre otros puntos, la indemnización por las nacionalizaciones de compañías de ese país tras el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, y en ese sentido el Gobierno isleño dice estar dispuesto a analizar este y cualquier otro asunto pendiente.

La mayor de las Antillas pide la reparación a los daños y perjuicios ocasionados por las sanciones unilaterales de Washington y por acciones agresivas de sucesivas administraciones que ocasionaron pérdidas millonarias y la muerte de miles de cubanos.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos
Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

4 comentarios

  1. Favor fijarse en el titulo, es Kerry no Ferry. Saludos.

  2. es kerry , no ferry , digo hasta ahora no lo he visto escrito asi en ninguna parte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *