España: Elecciones locales confirman erosión de bipartidismo

La gran pérdida de votos que en conjunto sufrieron los partidos Popular y Socialista Obrero Español provocó los peores resultados en la historia del bipartidismo. España realizó este domingo elecciones locales que, como se esperaba, dejaron una gran dispersión del voto entre los partidos participantes y condicionaron al resultado de

El Partido Popular ganó en votos pero salió debilitado al perder mayorías regionales y ciudades clave.La gran pérdida de votos que en conjunto sufrieron los partidos Popular y Socialista Obrero Español provocó los peores resultados en la historia del bipartidismo.

España realizó este domingo elecciones locales que, como se esperaba, dejaron una gran dispersión del voto entre los partidos participantes y condicionaron al resultado de negociaciones para la formación de gobiernos municipales y regionales.

En una de las primeras reacciones el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la votación anunció un cambio político en el país y el inicio del fin del bipartidismo que domina desde los años 80 del siglo pasado.

Empieza a escribirse el fin del bipartidismo con sus peores resultados en la historia, precisó Iglesias en alusión a la gran pérdida de votos que en conjunto sufrieron los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).

Según su criterio la votación mostró que las grandes ciudades son el motor fundamental del cambio, así como el crecimiento de Podemos, situación que -dijo- obliga a seguir trabajando por la transformación política.

Esta primavera de cambio es irreversible y llevará a las elecciones generales de noviembre en las cuales asumimos el desafío de ganar las elecciones al PP, aseguró el líder de Podemos, un partido de un año de creación con un programa cercano a la izquierda tradicional.

En la votación para los parlamentos de las comunidades autónomas, el PP perdió la mayoría absoluta en las 11 regiones que dominaba, incluyendo sus bastiones de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

En términos municipales, el PP fue el partido con mayor cantidad de votos, aunque 11 puntos por debajo de lo logrado hace cuatro años, al obtener 26,7 por ciento de la votación, seguido del PSOE con 25 por ciento y Ciudadanos con 6,55 por ciento.

Las fuerzas emergentes obtuvieron importantes resultados en Madrid y Barcelona, las dos primeras ciudades españolas, aunque sin lograr la mayoría absoluta.

En Madrid el PP que gobierna con mayoría absoluta sufrió una fuerte pérdida y alcanzó solo 33,97 por ciento de los votos y 21 concejales, prácticamente empatado con la plataforma de izquierda Ahora Madrid que obtuvo 20 escaños y 32,14 por ciento de la votación.

Detrás se ubicaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con nueve concejales y 15,63 por ciento y Ciudadanos con siete concejales y 11,30 por ciento, mientras quedaron fuera los partidos Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia

En tanto, Barcelona en Comú, una plataforma de partidos y organizaciones de izquierda, ganó la mayor cantidad de votos en la segunda ciudad de España con 25,20 por ciento de los votos y 11 concejales.

En la capital catalana el segundo lugar lo ocupó el partido independentista catalán Convergencia i Unió, que gobierna hasta ahora, con 10 concejales y 22,70 por ciento de votos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Así es la democracia.
    Es un reflejo, de que todos no pensamos y actuamos igual.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *