Expertos indagan acerca de la incidencia del cáncer en Sancti Spíritus

Durante el XIV Forum de Ciencia y Técnica, desarrollado en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, se ha puesto el énfasis en esta enfermedad que deviene la primera causa de muerte de la provincia Más de una treintena de indagaciones científicas han intentado echar luz sobre una de las problemáticas

Durante el XIV Forum de Ciencia y Técnica, desarrollado en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, se ha puesto el énfasis en esta enfermedad que deviene la primera causa de muerte de la provincia

sancti spiritus, salud, hospital provincial camilo cienfuegos, forum de ciencia y tecnica, salud sancti spiritus

Más de una treintena de indagaciones científicas han intentado echar luz sobre una de las problemáticas más urgentes para la salud espirituana hoy: el cáncer. Tanto afecta a Sancti Spíritus que, según estadísticas sanitarias, la cifra de pacientes oncológicos supera los 4 000, y además se inscribe como la primera causa de muerte.

De ahí que en la decimosexta edición del Forum de Ciencia y Técnica —que desde el pasado lunes y hasta este viernes se desarrolla en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos— varias ponencias aborden temáticas relativas al cáncer de mama, colon, pulmón y cérvix, unas de las principales localizaciones de esta afección en los espirituanos que la padecen.

Casos interesantes atendidos en el servicio, tratamientos con citostáticos y otros productos en ensayo clínico, manejo médico ante varias patologías son algunos de los estudios compartidos por oncólogos y por los doctores que cursan esta especialidad.

Según ha trascendido, la atención oncológica en la provincia se garantiza a través de consultas multidisciplinarias dirigidas a la atención de cada una de las localizaciones más frecuentes de los tumores malignos y por medio de la inserción en la Atención Primaria de Salud de medios diagnósticos y exámenes para la detección precoz del cáncer como son videocolposcopios, pruebas de antígeno prostático y de sangre oculta en heces, entre otras.

A ello se añade la sala de quimioterapia, enclavada en el Hospital Provincial, donde se ofrece tratamiento ambulatorio a los aquejados con estas enfermedades y donde se han atendido más de un millar de pacientes en lo que va de año.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *