Félix Rodríguez reconoce que dio la orden, en nombre de la CIA, de matar al Che

El ex agente de la CIA, Félix Rodríguez Mendigutía, reconoció a una emisora de radio en Lituania que él mismo ordenó a los militares bolivianos, en nombre de la Agencia de Inteligencia de EEUU, que mataran a Guevara. Los asesinos del guerrillero revolucionario argentino-cubano Che Guevara, después de matarlo, querían

El ex agente de la CIA, Félix Rodríguez Mendigutía, reconoció a una emisora de radio en Lituania que él mismo ordenó a los militares bolivianos, en nombre de la Agencia de Inteligencia de EEUU, que mataran a Guevara.

cuba, estados unidos, cia, che guevara
Félix Rodríguez Mendigutía (izquierda) se fotografía sonriente con el “disidente” cubano Antúnez y muestra la foto que tomó en Bolivia junto al Che.

Los asesinos del guerrillero revolucionario argentino-cubano Che Guevara, después de matarlo, querían cortarle la cabeza, aseguró además a la emisora de radio lituana Baltkom.

Rodríguez Mendigutía participó en la captura y asesinato del Che Guevara, asesinado a sangre fría durante un operativo de militares de Bolivia en colaboración con agentes estadounidenses el 9 de octubre de 1967.

Les llevó varios días decidir qué hacer… entonces el general Ovando Candia el jefe de los militares bolivianos dijo: ‘Necesitamos pruebas irrefutables para mostrar a (Fidel) Castro (que el Che estaba muerto)”, relata Félix Rodríguez Mendigutía, exagente de la CIA, quien participó recientemente en una provocación contra la delegación cubana que asistió en abril a la Cumbre de Panamá.

Rodríguez alega que trató de convencer a su equipo de que no podían entregar una cabeza cortada como prueba de la muerte de Guevara, por lo que sugirió cortarle un dedo para que pudieran ser cotejadas con las huellas dactilares, ha informado este sábado el portal de noticias Sputnik.

El exagente de la CIA recuerda que el general ordenó cortarle las dos manos que luego fueron llevadas a Cuba.

El 8 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara y la guerrilla que comandaba sufrieron una emboscada del Ejército boliviano y un día después se dio el anuncio oficial de su muerte. Varios testigos dijeron que el Che había sido capturado vivo y luego asesinado fríamente.

El propio Rodríguez, en un libro autobiográfico “Guerrero en las sombras” (Shadow Warrior), relata las operaciones de la CIA en América Latina y las horas finales del Che. En una parte, reconoció también que él ordenó a los militares bolivianos que mataran a Guevara e incluye una foto en la que aparece junto al guerrillero tras ser capturado.

El pasado mes de abril, los hijos del Che enviaron una carta de protesta a los organizadores de la Cumbre de las Américas por la presencia del exagente de la CIA en Panamá, anfitriona del evento.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *