Instalados más de 5 000 metro-contadores para controlar el agua en Sancti Spíritus

Se incrementa en la provincia la instalación de metro-contadores, tanto en el sector estatal como en el residencial. Los derrochadores y grandes consumidores de agua deberán ajustar los consumos o aumentarán sus gastos financieros a partir del incremento de la instalación de metro-contadores en la provincia, que en lo que

Se incrementa en la provincia la instalación de metro-contadores, tanto en el sector estatal como en el residencial.

sancti spiritus, metro contadores de agua, acueducto
Para el 2016 se ha previsto colocar otros 11 000 hidrómetros en el segmento particular. (Foto: Vicente Brito)

Los derrochadores y grandes consumidores de agua deberán ajustar los consumos o aumentarán sus gastos financieros a partir del incremento de la instalación de metro-contadores en la provincia, que en lo que va de año ya suma alrededor de 5 650 en los sectores residencial y estatal.

Según puntualizó a Escambray Julio César Varela, director comercial de la Empresa Provincial de Acueducto, este último deberá quedar completamente sellado en diciembre con la colocación de otros 920 hidrómetros, instrumentos que hasta ahora ya han permitido a la mayoría de las entidades adecuarse a los gastos previstos, en tanto solo cuatro entidades se mantienen con sobregiros: el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, la Empresa de Conservas y Vegetales, la EIDE Lino Salabarría y el hotel Costa Sur.

El precio establecido para el pago del agua en las entidades y organismos es de 1 peso con 55 centavos el metro cúbico para aquellos que se mantienen dentro de la norma —establecida en dependencia de la actividad a desarrollar—, y a 3 pesos el metro cúbico en el caso del sobreconsumo.

Por su parte, en el sector residencial la colocación de metro-contadores se encuentra atrasada por el déficit de esos instrumentos y sus accesorios, pero en estos momentos ya la provincia dispone de ellos para continuar su instalación, que se lleva adelante en 15 sectores hidrométricos de todos los municipios y en comunidades derrochadoras o con un servicio de abasto deficiente.

Para el 2016 se ha previsto colocar otros 11 000 hidrómetros en el segmento particular, donde las tarifas vigentes son: 25 centavos el metro cúbico hasta los 3 metros por persona al mes; el doble desde ese límite hasta 4.5 metros cúbicos; 75 centavos hasta 6 metros cúbicos; 1 peso hasta 7.5 metros cúbicos y en lo adelante a 1 peso con 50 centavos el metro cúbico.

“Este trabajo, que desarrollan las propias brigadas de mantenimiento de la Empresa de Acueducto, forma parte de la política nacional sobre el agua, una de cuyas prioridades es su uso racional y productivo. Ya se ha demostrado que al colocar los metro-contadores mejora el servicio y disminuyen las horas de bombeo”, comentó finalmente el director comercial.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *