Instan jóvenes artistas a la creación de espacios críticos

La necesidad de crear espacios críticos para hacer frente a la seudocultura, centró los debates de la Asamblea de Balance de la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus. Al abordar temáticas como el consumo cultural, la promoción artística y la alfabetización tecnológica, los 68 delegados de la región evaluaron el

Los delegados evaluaron el desempeño de la AHS en el período 2013-2015.
Los delegados evaluaron el desempeño de la AHS en el período 2013-2015.

La necesidad de crear espacios críticos para hacer frente a la seudocultura, centró los debates de la Asamblea de Balance de la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus.
Al abordar temáticas como el consumo cultural, la promoción artística y la alfabetización tecnológica, los 68 delegados de la región evaluaron el desempeño de la AHS en el período 2013-2015 y analizaron cuánto han hecho y les falta por hacer para alcanzar mayor protagonismo en los cambios que acontecen en la sociedad cubana.
Maikel Rodríguez, escritor y crítico de Artes Visuales en el territorio, refirió la importancia de defender y divulgar la vanguardia contemporánea de la provincia, y para ello enfatizó en el rol de las instituciones culturales, las cuales tienen la responsabilidad de respaldar a los noveles creadores.
En ese sentido, acotó que para enfrentar la banalidad y el mal gusto que prolifera en el ámbito público se deben establecer alternativas, y una de ellas podría ser un Boletín impreso que oriente a las audiencias acerca del trabajo literario y artístico, dijo.
Como la representación más numerosa entre los miembros del gremio, los músicos coincidieron en que se debería impulsar las peñas en el territorio e incrementar su difusión, puesto que si se desea contrarrestar tendencias de chabacanería, se necesita un mayor apoyo institucional para que esos espacios perduren.
Mientras, Asnel Cadelso, representante del proyecto de desarrollo local de Artes Visuales en Trinidad, compartió las experiencias de esa iniciativa, que ha logrado aunar el talento de jóvenes plásticos a favor de la comunidad, a raíz de la autogestión económica.
Rubiel García, presidente nacional de la AHS, significó la urgencia de sistematizar los encuentros de las secciones de base, en aras de reflexionar y dialogar acerca del funcionamiento de la asociación y definir los objetivos y planes de trabajo.
Asimismo, exhortó a que los integrantes espirituanos propusieran proyectos concretos a la Dirección Provincial de Cultura y no esperaran a ser convocados por las entidades para movilizarse.
En la cita, a la cual asistieron también autoridades partidistas y gubernamentales de Sancti Spíritus, se eligieron los miembros de la nueva presidencia de la organización en el territorio, encabezada por Alexander Hernández Chang.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *