Insumos suben a la montaña espirituana

La apertura de nuevas subsedes de la Empresa de Suministro Agropecuario en zonas del Plan Turquino acerca los recursos a los productores. El acercamiento de los insumos agropecuarios a las bases productivas enclavadas en áreas serranas de Trinidad se hace realidad con la apertura de dos puntos de venta, uno

La apertura de nuevas subsedes de la Empresa de Suministro Agropecuario en zonas del Plan Turquino acerca los recursos a los productores.

sancti spiritus, plan turquino, insumos agropecuarios, cooperativas, ccs, agricultura
Mucha aceptación ha tenido en la zona de Pitajones la apertura del punto de venta. (Foto: Vicente Brito)

El acercamiento de los insumos agropecuarios a las bases productivas enclavadas en áreas serranas de Trinidad se hace realidad con la apertura de dos puntos de venta, uno en la zona de Pitajones y, otro en La Felicidad, Topes de Collantes, parajes donde predomina el café como cultivo principal.

Con estas nuevas subsedes y la que funciona desde hace más tiempo en El Pedrero, Fomento, se benefician alrededor de 20 bases productivas entre Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Producción Agropecuaria, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y granjas estatales, informó a la prensa Leosvaldo Cruz Duardo, especialista de la Agricultura en la provincia.

Luis Robina Hernández, campesino de la CCS Conrado Benítez, en Trinidad, reconoce la utilidad del centro abierto en la comunidad La 23 porque les facilita a los campesinos del lugar comprar directamente los recursos.

“Nunca habíamos tenido estos insumos tan a la mano, es un paso grande que damos aquí y que nos pone en mejores condiciones para trabajar”, comentó.

Machetes, limas, botas, sacos, sogas, medicinas para los animales, entre otros bienes, forman parte del surtido al alcance de los productores de ese lugar y de la zona de Topes de Collantes.

También el punto abierto anteriormente en Banao, cuando la provincia diseminó por todos los municipios tales centros comerciales, da servicio al universo de campesinos que explotan terrenos en las montañas cercanas al poblado, principalmente en función de los renglones ganaderos, forestales y frutales.

Las nuevas subsedes abiertas en zonas del Plan Turquino trinitario, que se suman a la red de venta de Suministro Agropecuario, operan financieramente bajo las mismas modalidades vigentes para las demás: pago al momento con efectivo total, mediante cheque con descuento del 5 por ciento del valor o en un plazo de hasta 10 días sin ningún interés, explicó Ernesto Herrera Hernández, director general de la Empresa de Suministro y Transporte Agropecuario en Sancti Spíritus.

Pedro Ramírez, jornalero en la zona de Pitajones, agradece la calidad del machete Bellota que pudo comprar en el punto a 30 pesos, “pues ya no tengo que ir a buscarlo a Trinidad y muchas veces lo adquiría en la calle a sobreprecio; es la primera vez en la historia que en este lugar apartado se pueden comprar los insumos”, refiere.

El interés de arrimar la logística y otros servicios también a la base productiva de las áreas serranas forma parte del proceso de transformaciones que ocurre en la Agricultura espirituana y responde, además, a la implementación del Lineamiento 182 de la Política Económica y Social aprobado en el VI Congreso del Partido, que aboga por acercar estos renglones al productor sin intermediarios.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *