La señal económica de 2014

El paso estable de la economía local durante el pasado año representa un buen augurio para el actual 2015 La actividad económica cierra el 2014 alcanzando valores de producción mercantil ascendentes a los 2 mil 152 millones 100 mil pesos, sobrecumpliendo las cifras planificadas en un 6.8 por ciento y

la sierpe, sancti spiritus, arrocera sur del jibaroEl paso estable de la economía local durante el pasado año representa un buen augurio para el actual 2015
La actividad económica cierra el 2014 alcanzando valores de producción mercantil ascendentes a los 2 mil 152 millones 100 mil pesos, sobrecumpliendo las cifras planificadas en un 6.8 por ciento y manteniendo el crecimiento mostrado en los últimos 9 años. Solo cuatro entidades del territorio no cumplen con las cifras pactadas para el año (Cemento Siguaney, EMA Trinidad y las Agropecuarias FNTA y Remberto Abad).

Este comportamiento de la economía ha estado respaldado por el crecimiento físico de sus producciones al incrementarse el índice físico de la producción mercantil en un 6.9 por ciento, creciendo más del 60 por ciento de las principales producciones del territorio.

Los resultados productivos estuvieron acompañados de la obtención de una favorable correlación salario medio productividad, al crecer esta última a un ritmo superior al salario medio y los resultados finales de la gestión empresarial fueron positivos logrando una utilidad superior a las cifras planificadas en 19.6 por ciento.

La circulación mercantil minorista se sobrecumplió, aportando más de 36 millones de pesos a las cifras planificadas.

El resultado de la cadena de impagos es positivo, al representar los saldos de las cuentas por cobrar y pagar vencidas el 0.1 y 1.5 por ciento en ese orden del total de los saldos existentes.

Sigue siendo la rama de la agricultura y la ganadería la que mayor aporte realiza a la economía espirituana al tributar, el pasado año, el 46.8 por ciento de la producción total de la provincia.

En esta rama se destacan las siembras de cultivos varios que ejecuta un área mayor a la planificada en un 16 por ciento, sobrecumpliéndose en todos los cultivos; la producción de alimentos supera las 432 mil toneladas, sobrecumpliéndose en un 7 por ciento, decidido por todas las producciones, excepto el tomate que queda por debajo de las cifras planificadas al alcanzar un cumplimiento del 83 por ciento.

La entrega de producciones agrícolas para sustituir importaciones mostró buenos resultados en renglones como frijol y maíz, ambos con cantidades nunca antes alcanzadas; también se cumplió con las producciones de mango, guayaba y frutabomba, por el contrario no se entregaron a la industria los volúmenes previstos de tomate y cebolla.

Las ventas de leche al estado superan lo previsto, al sobrepasar los 51 millones de litros de leche, muy cerca del record productivo de la provincia que data desde el año 1998, cercano a los 55 millones de litros de leche; las entregas a la industria crecen en un 3.4 por ciento con respecto al año anterior. Hoy existen mejores condiciones para preservar la calidad del alimento con la creación de 127 centros integrales de acopio de leche en los que se instalaron termos de enfriamiento.

En el 2014 se rompió el record de producción porcina al alcanzar más de 14 mil toneladas, ello permitió cumplir las entregas a la industria y mantener una oferta más estable en los mercados agropecuarios estatales y unidades del comercio y la gastronomía.

Otra rama con buenos resultados es la avicultura que produjo más de 83 millones de huevos, dos millones 528 mil 400 huevos por encima de lo planificado y cumplió sus entregas a los diferentes destinos.

La apicultura espirituana cumplió con sus principales indicadores; la producción de miel ascendió a más de 707 toneladas, con uno de los rendimientos más altos del país. La planta de beneficio que recibe la mayor parte de la miel obtenida en el país, procesó más de 4 mil 600 toneladas, un 13 por ciento más que lo pronosticado.

Otra rama que avanza es la cafetalera; se sembró un área superior a la planificada y se recolectaron volúmenes superiores a los previstos. En el 2014 la producción tabacalera creció un 20 por ciento con relación al año precedente, aunque el plan se cumple al 97 por ciento.

Al finalizar el año se alcanzaron las 52 mil 200 toneladas de arroz consumo, no lográndose las cifras previstas en el plan, siendo esta una de las producciones en la cual más se ha avanzado en el territorio y que en la actualidad se encuentra al 88.5 por ciento de su mayor nivel productivo que se obtuvo en el año 1988.

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jibaro continúo este año diversificando sus producciones al lograr recuperar 10 Unidades de Pastoreo Típico para la ceba de toros, las que una vez explotadas todas sus potencialidades podrán aportar más de mil toneladas de carne vacuna.

Aunque hoy la oferta de productos agrícolas es mayor que en años anteriores se impone continuar aumentando la producción y perfeccionando los mecanismos de comercialización para evitar pérdidas y en algunos casos el ascenso desmedido de los precios.

La producción de alimentos tuvo un fuerte puntal en la pesca que finaliza el año con una captura bruta de 11 mil 180 toneladas, superior a lo planificado en un 21.2 por ciento y crece con relación al año precedente en un 33 por ciento, alcanzando con esta cifra un nuevo record productivo que se había logrado en el año 1999; este resultado está determinado por la captura de pescado en plataforma, ya que la captura de pescado en la acuicultura, la langosta y el camarón terminaron por debajo de las cifras previstas.

Fundamental para la economía de Sancti Spíritus resultó la actividad cañero azucarera. La provincia cumplió por séptimo año consecutivo su plan de fabricación de azúcar y el central Uruguay se erigió como el mayor productor del país. La zafra chica de la provincia logró al concluir el año sobrecumplir las cifras planificadas en un 22 por ciento con mil 949 toneladas por encima de lo previsto, se cumplió además el plan anual de siembra de caña.

Otro punto a favor de la economía espirituana fue el sobrecumplimiento en más de un 6 por ciento de las entregas de productos para la exportación, entre ellos chatarra no ferrosa, alcoholes, masa de cobo, carbón vegetal y miel de abejas.

El pasado año se recibió la visita de la Unión Europea para validar la inocuidad y las condiciones de las instalaciones de la industria pesquera, la camaronera y la planta de beneficio de miel. En todos los casos se obtuvieron resultados satisfactorios que permiten continuar el proceso de exportación hacia países europeos.

En el sector del transporte el traslado de pasajeros sobrepasa los niveles planificados tanto en la transportación rural como urbana, en esta última el incremento es notable en la capital provincial al transportar 1 millón 479 mil 700 pasajeros más que el pasado año.

En el 2014 también prosiguió el mejoramiento del producto turístico y la imagen del polo Trinidad Sancti Spíritus, se abrieron nuevas instalaciones hoteleras y extra hoteleras, se ampliaron algunas de las ya existentes y creció la modalidad del trabajo por cuenta propia en este sector.

El número de turistas extranjeros recibidos en instalaciones del turismo supero los 191 mil 400, un 1.8 por ciento inferior al año anterior, mientras que los ingresos en divisas rebasaron los 42 millones de pesos convertibles un 3.2 por ciento por encima de lo previsto.

La provincia no se excedió en el consumo de energía eléctrica y se ahorraron más de 15 mil Megawhat hora, decidido por el comportamiento del sector estatal, mientras que el sector residencial se excede en más de 3 mil Megawhat hora.

El buen quehacer en el ámbito económico se afianzo con una favorable ejecución del presupuesto al alcanzar un superávit ascendente a los 124 millones de pesos, un 1.6 por ciento por encima de las cifras planificadas, en tanto los gastos de la actividad presupuestada son inferiores a los previstos.

En el ámbito social se lograron resultados favorables en el sector educacional, la salud, el deporte y la cultura. En estos sectores se ejecutaron acciones constructivas en más de 465 instalaciones.

La Educación mejora su cobertura docente y se alcanzan índices favorables de asistencia y promoción. La salud trabajó intensamente junto a un grupo de organismos en el mejoramiento de la situación epidemiológica, aspecto que requiere de sistematicidad y apoyo de toda la población; el programa materno infantil ubica a la provincia por tercer año consecutivo entre las mejores del país al alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 3.5 por cada mil nacidos vivos.

Para favorecer su desarrollo económico y social la provincia planificó más de 400 inversiones para el año. Los trabajos valorados en más de 101 millones de pesos comprendieron fundamentalmente acciones de construcción y montaje que finalizaron el año por encima de los niveles planificados en un 2 por ciento, al mover los organismos nacionales hacia la provincia el marco de inversiones no nominales.

De las 212 viviendas planificadas para el año se concluyeron 216, se realizaron además acciones de conservación de viviendas y edificios, impermeabilizaciones, reparaciones integrales, intervenciones en líneas hidrosanitarias y rehabilitaciones de fosas. Tres cuarterías fueron erradicadas.

El 2014 sin lugar a dudas fue un buen año en el desempeño de la economía espirituana, que tiene como principal protagonista el aporte de cada espirituano que tributa de manera directa o indirecta a estos resultados; el 2015 depara nuevos retos y metas, trabajando en cada una de las dificultades presentes y en lograr que estos resultados se acerquen cada día más a las exigencias de nuestro pueblo, para ello se requiere trabajar con orden, disciplina y exigencia en cada uno de los frentes, lo que posibilitaría alcanzar los resultados que bebe aportar el territorio al crecimiento económico del país.

El autor es Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Actualmente se desempeña como Jefe de Despacho de la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Jorge E. Meneses Bernal

Texto de Jorge E. Meneses Bernal

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *