Presidente cubano chequea desarrollo de programas económicos

Los temas de la agenda correspondieron al comportamiento de la zafra azucarera en la pasada contienda y los preparativos de la próxima, al programa Sierra Maestra para la alimentación animal y a la inversión extranjera

cuba, presidente de cuba, miguel diaz-canel, inversion extranjera, economia cubana, zafra azucarera
Díaz-Canel se reunió con la dirección de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, concebida para dar continuidad a las ideas y acciones del Comandante en Jefe en cuanto a la alimentación animal. (Foto: Estudios Revolución)

La zafra azucarera será siempre un renglón importante para la economía cubana, por eso tenemos que hacerla cada vez mejor y más eficiente, valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Asimismo, intercambió ideas con los directivos allí presentes sobre el cambio climático en los últimos años y la necesidad de adecuar a ello nuestras contiendas azucareras; la pertinencia de mantenimientos y reparaciones oportunas; la introducción de maquinaria más eficiente; así como el empleo de investigaciones científico-técnicas que permitan lograr semillas de una mayor calidad.

Tales consideraciones tuvieron lugar durante un encuentro de trabajo que sostuvo esta semana como parte de los chequeos que de manera habitual realiza la máxima dirección del país a programas relacionados con el desarrollo económico y social cubano.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), explicó que desde el 2010 hasta la fecha se ha ido dando cumplimiento a varios de los lineamientos aprobados por el 6to. y 7mo. congresos del Partido Comunista de Cuba, referidos fundamentalmente a lograr un mayor acercamiento de las áreas sembradas de caña a los centrales, el incremento del rendimiento azucarero y la puesta en funcionamiento de más de una docena de centrales que entonces se encontraban paralizados.

Señaló que la producción de derivados experimentó un crecimiento, en particular en alimento animal.

De igual manera, se analizó el comportamiento de la zafra 2017-2018, en la cual se produjeron más de un millón de toneladas de azúcar crudo, lo que no permitió el cumplimiento de lo planificado.

También se conoció que en la próxima contienda, prevista a iniciar en el mes de noviembre, se ha decidido retomar el tiro con tractor y remolque para los centros de acopio; se incrementarán las capacidades en 15 centros de limpieza y se pondrán en funcionamiento 20 transportadores para llevar más carros de ferrocarril en el basculador.

A continuación, María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, dijo que la misma fue concebida para dar continuidad a las ideas y acciones del Comandante en Jefe para investigar, desarrollar, innovar, producir y comercializar productos con impacto en la industria agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y otras.

Tal y como quería Fidel –aseguró– en la actualidad se aprovechan las capacidades científico-tecnológicas creadas por la Revolución para lograr un mayor avance de cada uno de los proyectos diseñados: la moringa como suplemento nutricional, la producción de materia prima para la industria de concentrados, la sericultura, las alternativas forrajeras de alto valor proteico y la Sacha Inchi.

Más adelante, los ministros de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, María del Carmen Concepción González y Gustavo Rodríguez Rollero, respectivamente, explicaron sobre la inversión extranjera en cada uno de sus ramos, teniendo en cuenta las prioridades para la economía cubana y las crecientes demandas de la población. Comentaron, además, los principales aspectos que la limitan, tanto en los negocios en operaciones como en los nuevos.

Tal análisis da cumplimiento a la indicación impartida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el pasado mes de abril, referida a que las diferentes entidades cubanas rindan cuenta con sistematicidad sobre el desempeño de este particular para así sacar mayores experiencias sobre cada caso.

Finalmente, el Presidente cubano reiteró la importancia de prestar la debida atención a las potencialidades que brinda la inversión extranjera directa y sus disímiles fórmulas de encadenamiento con la industria nacional.

En las diferentes reuniones de este lunes participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; así como los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro; entre otros representantes del Gobierno.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *