Más turistas estadounidenses apuestan por Cuba desde diciembre último

El arribo de visitantes estadounidenses a Cuba se incrementó en un 54 por ciento entre enero y julio con la llegada a la de 88. 996 turistas de EE.UU. Pese a tener limitaciones para llegar a Cuba, el arribo de visitantes estadounidenses a la Isla se incrementó en un 54%

El arribo de visitantes estadounidenses a Cuba se incrementó en un 54 por ciento entre enero y julio con la llegada a la de 88. 996 turistas de EE.UU.

cuba, turismo, turismo cubano, estadounidenses, cuba-estados unidos, bloqueo de estados unidos a cuba

Pese a tener limitaciones para llegar a Cuba, el arribo de visitantes estadounidenses a la Isla se incrementó en un 54% entre enero a julio, una cifra que va de la mano con el histórico deshielo entra la nación caribeña y Washington.

Un documento de trabajo del economista y profesor de la Facultad de Turismo José Luis Perelló, indicó que llegaron a Cuba 88.996 estadounidenses (entre el 1.° de enero y el 26 julio de 2015), los primeros siete meses de la normalización diplomática binacional tras 50 años de ruptura.

En el mismo lapso de 2014, habían llegado 57.768 personas.

La cifra no contempla el arribo de los cubanoestadounidenses, que, según el experto, fueron 164.368 personas en igual período de enero a julio.

La industria del turismo es uno de los pilares de la economía cubana con ingresos por encima de los $2.500 millones y de ella dependen miles de empleos en el sector hotelero. Además, beneficia a los trabajadores involucrados en la renta de habitaciones en casas particulares, los taxis o artesanos.

En 2014, la Isla superó los 3 millones de turistas de todo el mundo, especialmente de Canadá, Alemania y Reino Unido, un logro ampliamente comentado por las autoridades que destacaron el crecimiento sostenido de la industria sin chimeneas en los últimos 20 años, cuando apenas viajaban un puñado de personas.

“Según mis cálculos preliminares y teniendo en cuenta el escenario actual, el año 2015 pudiera cerrar con más de 3,5 millones de visitantes internacionales, de ellos unos 145.000 estadounidenses, o sea, unos 50.000 más que los que arribaron en 2014” , explicó Perelló.

Es visible para cualquier persona en La Habana y otras lugares del país la presencia de visitantes de todas las nacionalidades que abarrotan los hoteles y las casas particulares o los restaurantes que, por estos días, siempre completos.

Más visitantes

“Para el resto del año, se prevé la misma tendencia de crecimiento debido a los acontecimientos programados para el 14 de agosto, con la apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y en el mes de septiembre por la visita del papa Francisco” , agregó Perelló.

De enero al 26 de julio, el arribo en general (sin particularizar los estadounidenses) ya había crecido un 16%, indicó el economista.

Estados Unidos prohíbe el viaje de sus nacionales a la Isla y les exige un permiso especial; sin embargo, el presidente Barack Obama flexibilizó esta política tras el anuncio conjunto con su par cubano Raúl Castro en diciembre pasado de un proceso que concluyó con la apertura de embajadas el 20 de julio pasado.

Obama permitió los viajes siempre y cuando estén justificados por ser educativos, culturales, deportivos o científicos entre otros, y aumentó el monto de lo que sus compatriotas pueden gastar en la Isla y quienes regresen a su país podrán hacerlo con productos por valor de hasta $400.

Aunque solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el bloqueo impuesto a Isla para presionar un cambio de gobierno desde los años 60, Cuba insistió en que el mandatario tiene aún más potestades para ampliar los permisos para intercambios con la nación caribeña.

Según Perelló, el potencial de turismo para Cuba es enorme.

“Resulta interesante, ya que es el primer destino turístico del Caribe insular y que compite con Cuba, observar que República Dominicana (con 7,1% de crecimiento) recibió en el primer semestre de este año, 2.858.763 visitantes internacionales, de ellos 1.054.273 estadounidenses y 338.242 dominicanos residentes en el exterior”, comentó.

Además, se abre la posibilidad de que muchos estadounidenses que “vacacionan en Cancún, Riviera Maya, Dominicana o Bahamas, visiten Cuba” pues, según las estadísticas de perfiles en su país de origen, el 12% viajan a más de un país.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. aristoteles manani

    Y quien dice que el turismo es una industria sin chimeneas? Vamos a no engan~arnos nosotros mismos, el turismo es altamente contaminante y pernicioso para el medio ambiente.

    Primero, los aviones contaminan y contaminan en grande y no solo por el combustible que usan sino por los aceites y neumaticos que tienen que ser remplazados frecuentemente.

    Segundo para abastecer la industria de turismo es necesario incrementar la transportacion de insumos desde areas remotas y lejanas en ver de consumir esos recursos localmente. Adicionemos a esto la necesidad de proveer bebidas enlatadas y el gasto de detergentes y componentes de limpieza que se incrementa sustancialmente. Basta decir que cuando una persona esta en un hotel, a esa persona le proveen sabanas y toallas limpias TODOS los dias, pero esa misma persona en su casa posiblemente cambie las sabanas y toallas una vez por semana.

    Tercero en las areas turisticas se incrementa el trafico con el consiguiente deterioro de calles e infrastructura que tiene que ser reparada con mayor frecuencia lo cual incrementa tambien la contaminacion.

    En Cuba por ejemplo el turismo implica aumentar la disponibilidad de pescado y mariscos del Caribe lo cual implica aumentar los niveles de captura de peces y langostas con el consiguiente impacto ecoambiental.

    Todo esto sin contar el impacto ecologico cuando llegan miles de turistas a un cayo o una caleta donde no habia actividad humana.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *