Murió el actor cubano Raúl Pomares

El actor cubano Raúl Pomares, una de las más destacadas figuras de la cinematografía y la televisión nacionales, falleció este lunes en La Habana. Nacido en Las Tunas en 1934, comenzó su carrera artística en 1956, al integrar el Teatro Universitario de Santiago de Cuba; luego de la Revolución formó

Raúl Pomares estaba considerado como uno de los mejores y más populares actores cubanos.El actor cubano Raúl Pomares, una de las más destacadas figuras de la cinematografía y la televisión nacionales, falleció este lunes en La Habana.

Nacido en Las Tunas en 1934, comenzó su carrera artística en 1956, al integrar el Teatro Universitario de Santiago de Cuba; luego de la Revolución formó parte del Conjunto Dramático de Oriente, destaca una nota hecha pública hoy en el portal Cubasí. Precisamente en Santiago de Cuba integró el elenco dramático del canal Tele Rebelde.

Raúl Pomares estaba considerado como uno de los mejores y más populares actores cubanos, emblemático artista de la cinematografía nacional.

Debutó en 1969, en la película La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; dos años después actuó nuevamente bajo la dirección de Gómez, esta vez en otro clásico: Los días del agua. En más de treinta películas participó Raúl Pomares, en ocasiones en personajes pequeños, pero casi siempre reconocidos por la crítica y el público fue uno de nuestros más orgánicos actores.

Particularmente significativas fueron sus intepretaciones en ¡Plaff! o Demasiado miedo a la vida, El elefante y la bicicleta (Juan Carlos Tabío), Kleines Tropicana (Daniel Díaz Torres) y La vida es silbar (Fernando Pérez).

Raúl Pomares era un actor de amplio espectro, pero tenía una especial aptitud para las comedias y sus interpretaciones le valieron el reconocimiento de todo el pueblo.

Entre las producciones para la Televisión Cubana se destacan su participación en: El naranjo del patio (Xiomara Blanco), Salir de noche (Mirta González Perera), Al compás del Son (Rolando Chiong), Oh, La Habana (Charles Medina), Diana (Rudy Mora), Bajo el mismo sol y La otra esquina (Ernesto Fiallo) son algunas de sus teleseries, a las que habría que sumar decenas de unitarios y aventuras.

Pomares fue profesor en el Escuela Internacional de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños. Recientemente, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le otorgó el Premio Caracol por la obra de toda la vida, galardón que se sumó a sus numerosos reconocimientos.

El cadáver de Raúl Pomares fue incinerado y su funeral será una ceremonia familiar e íntima.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. mi mas sentido pesame , llegue hasta sus familiares y que descanse en paz

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *