Novedad en el vivero

La introducción de una tecnología avanzada en el municipio espirituano de Yaguajay aporta mayores ventajas a la producción de posturas para la reforestación “Esto es una maravilla, cuando era en bolsa había que permanecer pegado a la tierra; ahora es de pie, más cómodo y la postura sale con mucha

La introducción de una tecnología avanzada en el municipio espirituano de Yaguajay aporta mayores ventajas a la producción de posturas para la reforestación

sancti spiritus, ciencia y tecnica, medio ambiente, viveros, reforestacion, empresa forestal integral

“Esto es una maravilla, cuando era en bolsa había que permanecer pegado a la tierra; ahora es de pie, más cómodo y la postura sale con mucha calidad”. Bastan las palabras de Mary Luz García Llanes, para medir la transformación ocurrida en el vivero de Itabo desde que en abril del pasado año entrara en explotación la tecnología del tubete, una novedad cargada de beneficios productivos, económicos y humanos.

Eduardo Jiménez, subdelegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, informó a Escambray que esta tecnología brasileña, introducida en la provincia por Yaguajay, tiene la particularidad de que, en lugar de bolsas, utiliza tubetes plásticos que se ubican sobre un sistema de bandejas, para evitar el daño al suelo, de ahí que sea más compatible con el medio ambiente al no usar el nylon.

“Esta tecnología mejora el desarrollo de las posturas, reduce el espacio de suelo utilizado para este fin, favorece el enraizamiento de la planta, garantiza niveles de supervivencia superiores y beneficia el traslado porque, por ejemplo, 4 000 posturas de bolsa ocupan la cama de un camión y, esa misma cantidad, con la tecnología del tubete, se puede mover en un carro ligero”, expresa.

VENTAJAS

El área que ocupa una bolsa equivale al espacio de tres o cuatro tubetes, explica Francisco Machado Rodríguez, especialista integral forestal en ese municipio, para ilustrar otra de las características del nuevo sistema con una capacidad para obtener 150 000 posturas en una campaña de vivero.

“La tecnología llegó a través del proyecto Sabana-Camagüey, aunque vino incompleta, faltan elementos como el cobertor o techo, eso limita la calidad en algunas especies porque reciben directamente el sol y la lluvia y pudiera influir en la durabilidad del sistema”, agrega el especialista.

Casuarina, eucalipto, cedro, majagua, guayaba, acacia y algarrobo del país, aparecen entre las especies trabajadas y la mayoría con un buen manejo agrotécnico.

Eduardo Reyes Méndez, administrador del vivero, refiere que la postura puede permanecer de un año a otro y no pierde calidad y hace referencia a las ventajas laborales al afirmar que antes para mover allí 60 posturas en bolsas era necesario utilizar una carreta; mientras que con este sistema un trabajador lleva esa misma  cantidad en la mano.

“La mayor virtud es que reduce fuerza laboral y humaniza el trabajo, y si se le compara con el vivero tradicional evita actividades que eran muy trabajosas”, expone Eduardo Reyes.

AUTOPODA

En materia de suelo radica un importante impacto del tubete, toda vez que disminuye notablemente el uso de ese recurso, además de que utiliza un sustrato que contiene humus de lombriz, zeolita y cachaza y en dependencia del tipo de postura se determina la composición del mismo.

“Otro beneficio es que se logra una plantación muy segura porque la postura va con todas las raíces, ella misma se autopoda abajo y para sembrarla es más sencillo, basta con una estaca para abrir el hueco”, expresa Francisco Machado.

Mary Luz García comenta que al principio fue complejo adaptarse, pues fueron casi 15 años llenando bolsas en el piso.

“Me gusta más trabajar con el eucalipto y la guayaba porque tienen mejor olor, en otras los olores son fuertes, claro, esto no es cuestión de gusto y tenemos una norma que cumplir, por ejemplo, en el llenado de tubetes son 9 408 al día y se cumple. Al final del ciclo la postura se va y queda el soporte para iniciar otro vivero, por eso este es mejor sistema desde todos los puntos de vista y la supervivencia de la planta es superior”.

De acuerdo al subdelegado de la Agricultura, el aporte de posturas de Itabo representa alrededor del 20 por ciento de las producidas actualmente en Sancti Spíritus, proporción que debe variar a partir del montaje de otro vivero de este tipo en Trinidad y se anuncia una tercera instalación en el municipio cabecera para el año entrante.

“Cuando se exploten los tres emplazamientos la producción de posturas descansará en la nueva modalidad, con el consiguiente beneficio económico para la actividad forestal”, subraya Eduardo Jiménez.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Sebastian Romero Martin

    Pertenezco a la Empresa Forestal de Pinar del Rio y nos entrará la misma tecnología de vivero de tubete y me gustaría saber las normas y requisitos que se necesitan para esta tecnología e implantar la ficha de costo.

  2. me puede informar sobre el volumen de tubete para plantons de eucaliptus globulus. gracias

  3. Buena esa. me imagino sirve pa’ el cafe.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *