Monos del Pleistoceno habitaron el Escambray

Investigadores de varias provincias junto a miembros del grupo SAMA de Sancti Spíritus protagonizaron el descubrimiento de cinco cuevas y en algunas de ellas encontraron restos de animales del período pleistoceno.   En la ladera del Pico San Juan, en la cordillera de Guamuhaya perteneciente al territorio de Cienfuegos, integrantes

Los restos encontrados se someten actualmente a un minucioso estudio por parte de los expertos.Investigadores de varias provincias junto a miembros del grupo SAMA de Sancti Spíritus protagonizaron el descubrimiento de cinco cuevas y en algunas de ellas encontraron restos de animales del período pleistoceno.

 

En la ladera del Pico San Juan, en la cordillera de Guamuhaya perteneciente al territorio de Cienfuegos, integrantes del grupo SAMA de Sancti Spíritus e investigadores de varias provincias cubanas protagonizaron el descubrimiento de cinco cuevas y en algunas de ellas encontraron restos de monos perezosos, vinculados a dos de las cuatro especies que habitaron la isla en el período pleistoceno y que se extinguieron hace más de 3 000 años.

Dichos hallazgos corroboran, una vez más, la presencia de estos animales mamíferos en sitios montañosos del centro de la isla y refutan la tesis de la comunidad científica cubana, que le atribuye su hábitat solo a zonas llanas del país.

En declaraciones a Escambray Abel Hernández Muñoz, miembro del Grupo SAMA de la Sociedad Espeleológica de Cuba, dijo que, previo a este descubrimiento, en el 2007 tuvo lugar otro en la región central, aunque no con las características del actual, pues ahora es la primera vez que desentierran dos esqueletos completos del perezoso arborícola pequeño (Neocnus gliriformis), en perfecto estado de conservación, lo que evidencia también la condición virgen de la cueva, la cual fue bautizada con el nombre del reconocido espeleólogo Antonio Núñez Jiménez.

Los miembros de la expedición compuesta por unos 20 investigadores de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus fueron partícipes, igualmente, del descubrimiento de restos del mono perezoso gigante (Megalocnus Rodens) en el interior de otra de las cavernas sacadas del anonimato en la propia cordillera de Guamuhaya, situada a más de 1 000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hernández Muñoz, destacado profesor universitario espirituano, explicó: “Los restos encontrados se someten actualmente a un minucioso estudio por parte de los expertos, quienes los comparan con las colecciones existentes en el Museo de Ciencias Naturales del territorio para su validación y posterior utilización en futuras investigaciones o en la formación académica y cultural de estudiantes”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *