Obama incluye nexos con Cuba entre sus principales logros en 2015

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que en 2015 logró avances significativos en su agenda, y mencionó el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán entre los aspectos más importantes El 20 de julio de 2015, La Habana y Washington restablecieron los nexos diplomáticos y

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que en 2015 logró avances significativos en su agenda, y mencionó el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán entre los aspectos más importantes

El 20 de julio de 2015, La Habana y Washington restablecieron los nexos diplomáticos y sus secciones de intereses, establecidas en 1977 en las respectivas capitales, se convirtieron en embajadas.

En su habitual conferencia de prensa por el fin de año, el mandatario habló sobre otras prioridades pendientes, como el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, tema en al cual dedicó tiempo y esfuerzos significativos durante el año que culmina.

El Presidente dijo que presentaría al Congreso a principios de 2016 el tan esperado plan para clausurar dicha penitenciaría, establecida en 2002 en ese enclave militar ubicado en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

Señaló que esperaría por la respuesta de los congresistas antes de tomar decisiones para utilizar sus facultades ejecutivas y clausurar ese centro de detenciones.

Al abordar la amenaza terrorista contra Estados Unidos, se refirió a las eventuales acciones violentas por parte de individuos aislados, denominados lobos solitarios, y pidió a la ciudadanía que se mantenga vigilante.

Agregó que durante el último año de su mandato no desaparecerá de la escena política, sino que utilizará ese tiempo para llevar adelante otras metas importantes de su administración porque «donde quiera que exista una oportunidad, la voy a aprovechar».

Obama también enumeró algunos logros en el plano doméstico, como la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la aprobación por el Congreso de una nueva versión de una ley para la protección a la infancia, que fueron prioridades de su Administración.

Tras su encuentro con la prensa, el jefe de la Casa Blanca partió hacia la localidad de San Bernardino, Carlifornia, donde se reunirá con los familiares de las 14 víctimas fatales del tiroteo que ocurrió allí este mes y posteriormente viajará a Hawai, donde pasará dos semanas de vacaciones con su esposa e hijas y regresará a Washington a principios del año.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *