Obama llama al Congreso a levantar bloqueo contra Cuba

En su declaración Obama insistió en que la política de intentar aislar a Cuba a través del bloqueo no funcionó y Estados Unidos quedó aislado del resto de los países del hemisferio El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el acuerdo alcanzado para restablecer relaciones diplomáticas

En su declaración Obama insistió en que la política de intentar aislar a Cuba a través del bloqueo no funcionó y Estados Unidos quedó aislado del resto de los países del hemisferio

cuba, estados unidos, barack obama, raul castro, relaciones diplomaticas, cuba-estados unidos, bloqueo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el acuerdo alcanzado para restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en La Habana y Washington le permitirá a su país abrir un nuevo capítulo con los vecinos de América Latina.

Obama insistió en que la política de intentar aislar a Cuba a través del embargo (bloqueo) no funcionó y Estados Unidos quedó aislado del resto de los países del hemisferio.

Añadió que nadie esperaba en 1961, cuando se cortaron los lazos diplomáticos, que tomara más de medio siglo restablecerlos, dado la cercanía entre los dos países y los profundos lazos culturales y familiares que los unen.

El mandatario reconoció las diferencias que persisten entre los dos gobiernos, pero afirmó que los avances alcanzados demuestran que “no tenemos que ser prisioneros del pasado”.

Los diplomáticos que han trabajado desde enero pasado en distintas rondas de conversaciones para pulir los detalles de este acuerdo hicieron un trabajo duro, reconoció Obama, quien confirmó que el Secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para izar la bandera estadounidense en el mismo edificio que a mediados del siglo pasado funcionó como su embajada y que desde finales de la década del 70 funge como Sección de Intereses.

El presidente norteamericano dijo que la apertura de la sede diplomática no es un hecho simbólico, sino que permitirá a los estadounidenses más contactos con los cubanos y mayor cantidad de funcionarios.

Asimismo, refirió que posibilitará avanzar en temas de interés común como la lucha contra el terrorismo y las políticas de desarrollo.

Obama dijo estar convencido de que la mejor manera de defender los intereses norteamericanos es a través del involucramiento directo con el pueblo cubano y defendió las medidas tomadas hasta el momento que eliminan algunas restricciones a los viajes y el intercambio comercial con Cuba.

“Hemos visto un enorme entusiasmo” desde el 17 de diciembre del año pasado, cuando se hicieron los históricos anuncios del cambio de política, dijo.

Precisó que muchos estadounidenses están interesados en viajar a la isla, empresarios en invertir y universidades en ampliar los intercambios.

Asimismo, añadió, varios líderes han expresado apoyo al cambio de política de la Casa Blanca y las encuestas de opinión demuestran un gran respaldo popular.

En el caso de Cuba hay que elegir “entre el pasado y el futuro”, dijo Obama tras llamar al Congreso a que levante el embargo (bloqueo) contra nuestro país.

Destacó que ha visto un trabajo bipartidista para avanzar en el legislativo para eliminar esa política que solo “hace la vida peor para el pueblo cubano”.

Sin embargo, dijo que todavía hay personas que quieren regresar el reloj atrás y volver a la política fracasada del pasado.

El presidente concluyó su discurso con una cita de Dwight Eisenhower, el presidente estadounidense que rompió las relaciones con Cuba el 3 de enero de 1961, respecto a que en algún momento cercano estas deberían ser restablecidas.

“Nos tomó un tiempo (restablecer los lazos) paro creo que el momento ha llegado y nos espera un mejor futuro”, aseguró Obama.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *