ONU: Cuba comparte experiencias de atención a la juventud

Cuba expuso sus experiencias en la atención a la juventud, como las políticas estatales dirigidas a garantizar la educación, la salud, el empleo y la participación política y social de ese sector. En mi país, somos el 26 por ciento de la población, y el respaldo se sustenta en normas

Cuba expuso este viernes en Naciones Unidas sus experiencias en la atención a la juventud.Cuba expuso sus experiencias en la atención a la juventud, como las políticas estatales dirigidas a garantizar la educación, la salud, el empleo y la participación política y social de ese sector.

En mi país, somos el 26 por ciento de la población, y el respaldo se sustenta en normas jurídicas de protección a nuestros derechos, desde la propia Constitución de la República (1976), hasta un total de 12 leyes y resoluciones legales, afirmó en Naciones Unidas la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la isla, Yuniasky Crespo.

La líder intervino en un evento especial de la Asamblea General de la ONU por el 20 aniversario del Programa Mundial de Acción para la Juventud, foro en el cual destacó además que el Parlamento cubano cuenta desde 1982 con una Comisión Permanente dedicada a atender los asuntos de la niñez, la juventud y los derechos de la mujer.

Por tanto, Cuba tiene fortalezas que garantizan el diseño, la implementación y el perfeccionamiento de las acciones dirigidas a las nuevas generaciones, entre ellas la voluntad política del Estado, subrayó.

De acuerdo con Crespo, si se analizan las prioridades fijadas en 1995 por el Programa de Acción Mundial, «nos encontramos en Cuba una realidad que se perfecciona continuamente, pero que merece ser puesta sobre la mesa por lo obtenido hasta el presente».

Los datos asociados al nivel educacional de la población entre 15 y 34 años muestran que la mayor parte de las personas en estas edades presentan nivel secundario concluido, además del beneficio de la introducción de las Sedes Universitarias Municipales, precisó.

Asimismo, resaltó que existen más de 71 mil menores de 34 años con el grado de máster en Ciencias y unos seis mil 120 con sus estudios de doctorado terminados.

Para Crespo, también merecen destaque que la legislación de la isla proscribe el trabajo infantil, y el 94,5 por ciento de la población económicamente activa joven se encuentra laborando en algún sector de la economía.

Respecto a la salud, señaló que los programas gubernamentales abordan de manera integral y constante al sector juvenil, en el que las enfermedades de mayor incidencia en la última década han sido las de tipo contagioso, como la varicela y las de transmisión sexual diferentes del VIH/Sida.

En asuntos de participación, la primera secretaria de la UJC expuso la presencia de la mayoría de los jóvenes en al menos una asociación formal, mientras en la Asamblea Nacional ocupan 101 escaños y son el 15 por ciento de los delegados del Poder Popular a nivel de circunscripción.

Los logros de la isla en la atención a la juventud se manifiestan pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

«Toda nuestra población joven, muy instruida, ampliamente empleada y representada en estructuras de poder en mi país ha nacido y vive bajo este absurdo régimen de restricciones. El bloqueo no es historia para la juventud cubana, es presente cotidiano», advirtió.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Muchos compañeros del mi año en el pre son una deciluciòn, ya que solo quedan en Cuba ca. del 20 % de ellos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *