¿Oxígeno al espectáculo beisbolero?

Nuevos aires se respiran en la pelota espirituana para bien de la necesaria reanimación de los Gallos Aunque la lluvia apenas impuso un impasse en la cuadrangular o selectiva de pelota que desde la pasada semana calienta el ambiente beisbolero espirituano, no ha enfriado la valla. Aparte del calendario competitivo,

Nuevos aires se respiran en la pelota espirituana para bien de la necesaria reanimación de los Gallos

sancti spiritus, deportes, beisbol, serie provincial de beisbol, los gallos

Aunque la lluvia apenas impuso un impasse en la cuadrangular o selectiva de pelota que desde la pasada semana calienta el ambiente beisbolero espirituano, no ha enfriado la valla.

Aparte del calendario competitivo, pospuesto hasta la próxima semana por las inclemencias del tiempo, destaco un elemento que apunta con acierto hacia una de las urgencias de nuestro deporte nacional: la reanimación del espectáculo.

Y en eso resulta plausible el empeño de los organizadores para darle carácter al evento con una inauguración oficial, capaz de regalar propuestas que deleitaron al público como las pruebas de habilidades, una opción que solo suele verse en los Juegos de las Estrellas.

Pese a que lastimosamente el “Huelga” no contó con toda la asistencia de público que la ocasión merecía, pues la mayor parte de los presentes pertenecían a la propia familia del deporte movilizada para la ocasión, el sábado último abrió un arcoíris de opciones donde los más jóvenes, para bien, resultaron protagonistas.

Las loas también para la entrega de trofeos a los equipos ganadores de la Serie Provincial y de diplomas para los líderes individuales, en un acto sin precedentes en la provincia, donde ganar un torneo de cualquier tipo solía pasar por debajo de la mesa, tanto como la actuación de los refuerzos de la pasada campaña nacional, que ahora igualmente fueron reconocidos.

Ya que el béisbol cubano enseña ciertos asomos de una crisis de pertenencia, que no han podido curar ni la mejoría salarial ni los nuevos horizontes para la contratación en el exterior, valgan estas propuestas locales para avivar el espectáculo, mucho más en un territorio que busca reinsertarse en los primeros planos del país.

Y he ahí otro de los aciertos de esta cuadrangular que se propone elevar el techo del béisbol espirituano, alicaído luego de los dos años fuera del club de los ocho, aunque justo es reconocer que en la última temporada se advirtieron visos de recuperación con un noveno lugar, luego de un frío sótano en la Serie 53.

Si bien nueve juegos pudieran parecer pocos, no lo son tanto si tenemos en cuenta que el torneo viene a combinar la rivalidad competitiva con la preparación de cara a la Serie Nacional y es la mejor de las opciones para mantener activos a varios peloteros con miras no solo a ese compromiso, sino a ir respondiendo a las exigencias del cambio generacional que vive hoy el béisbol espirituano.

Concentrados en cuatro equipos, cerca de 110 atletas (50 de la primera categoría en las selecciones Canelo y Giro) juegan pelota, y si no es al máximo nivel, al menos hacen eso: jugar, que es, a fin de cuentas, como se forma a un pelotero.

El torneo viene a redondear también la preparación de los integrantes de los equipos sub 18, clasificado para la fase final de su Campeonato Nacional y la preselección de 35 del Sub-23 que comienza su cita nacional el próximo 21 de junio.

Aporta, asimismo, a la preparación para la venidera Serie Nacional, cuyo anuncio oficial de inicio el próximo 29 de agosto obliga a ponerse las pilas en menos de tres meses, donde, además de entrenamiento, se precisa topar. Hay que tener en cuenta también que, previo a la Serie Provincial incluso, un grupo de muchachos se preparaba ya en un concentrado en la Academia.

Como propuesta deportiva, la selectiva permite visualizar la cantera de nuestro béisbol, pues deja ver a algunos atletas que por una razón u otra han estado fuera de los Gallos y otras selecciones, a la vez que nos familiariza con los muchachos de las categorías inferiores, casi siempre solapados en sus propios torneos.

Hemos apuntado en más de una ocasión que Sancti Spíritus vive un cambio generacional, acentuado con los retiros anunciados de los lanzadores Ángel Peña y Noelvis Hernández, por lo que ahora solo son cuatro los sobrevivientes de aquellos Gallos ganadores de la medalla de plata en el histórico play off ante Holguín y dos de bronce en series sucesivas: Frederich Cepeda, Ariel Sánchez, Yunier Mendoza y Liván Monteagudo.

De ese amplio yacimiento que ahora protagoniza la cuadrangular surgen y se asientan los nuevos Gallos. De ahí deben salir sobre todo nuevos brazos para conformar un staff que necesita oxígeno y por ello se mira con expectativa a varios atletas que han mostrado credenciales.

Ahí se incluye la presencia de casi una veintena de zurdos y de algunos muchachos en edad juvenil o de la categoría Sub-15, llamados a la amplia preselección para ir armando la lomita.

No obstante, la cuadrangular debe jugarse con los pies en la tierra. Soy consciente de que la Serie Nacional, con todo y las considerables fugas y bajas de varios peloteros, tendrá un nivel superior a esta cuadrangular con sello espirituano y que todo el esfuerzo carecerá de sentido si no se vuelca en resultados concretos o si el “Huelga” no llena su graderío para acompañar a sus Gallos en la próxima campaña.

Mas, sin dudas, se inserta en un buen momento que vive el béisbol espirituano con la clasificación de las tres categorías inferiores a las finales nacionales, una de las cuales, la Sub-12, lucha desde el pasado jueves cualquier escampado para cumplir su calendario competitivo en tierras del Yayabo.

De nombres y nuevos rostros estaremos hablando cuando concluya un evento que puede otorgarle al menos unos grados de calor al espectáculo, aunque la lluvia llegue también para darles un necesario descanso al sol y a los termómetros.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. bueno Elsa es bueno que se siga desarrolando la pelota en sancti spiritus y se esta tratando de recuperar y tambien esbueno que se busque juventud pero hay que tener tambien experiencia y yo quisiera que sancti spiritus volviera a ser lo que una ves fue, yo tambien sigo la sub 12 y han tenido una buena preparacion y espero que ganen y que desde ahi se valla recuperando el beisbol en la provincia de Sancti spiritus y felicidades a ti por seguir la preparacion de los gallos y gallitos.

  2. Elsa es alentador que se levante el béisbol en Sancti-Spiritus. Hay que reconocer la necesaria tarea de las selecciones que hicieron y de esta cuadrangular que como dice mucho debe aportar a pesar de los pocos juegos que son, son pocos pero no pretendamos hacer de ella una serie nacional.
    He estado siguiendo la sub 12 porque es mi tierra y porque el equipo de la provincia donde vivo ahora también están allí. Digno de reconocer lo que hacen todos por lograr que los gallos vuelvan a cantar en cualquier valla.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *