Panamá: Confirmados 26 presidentes para Cumbre de las Américas

Hasta el momento han confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas 26 presidentes del continente, entre los que se encuentran los mandatarios de EE.UU., Cuba y Venezuela El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, aseguró este martes que la VII Cumbre de las Américas promoverá el

Hasta el momento han confirmado su presencia en la Cumbre de las Américas 26 presidentes del continente, entre los que se encuentran los mandatarios de EE.UU., Cuba y Venezuela

panama, cumbre de las americas, cuba, estados unidos

El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, aseguró este martes que la VII Cumbre de las Américas promoverá el diálogo y el relanzamiento de las relaciones entre todos los países de la región.

En conferencia de prensa, en la cual se ofrecieron detalles logísticos, de seguridad y organización, el funcionario confirmó la presencia de 26 de los 35 jefes de Estado y Gobiernos del área, así como del secretario de El Vaticano, Pietro Parolín, quien leerá un mensaje del papa Francisco.

Aclaró que los presidentes firmarán, al final de la cita, un «Mandato para la Acción» y no una declaración política, documento que contiene ocho compromisos bien definidos.

El Vicecanciller informó que el despliegue de seguridad, que contará con cinco mil efectivos, incluye la restricción del tránsito de autos y personas en torno al centro de convenciones Atlapa, sede de la cita hemisférica los días 10 y 11 de abril venidero.

Precisó que como parte de las medidas de seguridad ya se realizó en la zona un inventario de residentes y vehículos a fin de otorgarles un salvoconducto para que puedan ingresar durante los días del encuentro.

El comisionado de la Policía Nacional, Javier Castillo, anunció que serán desplegadas más de cuatro mil unidades que iniciarán los controles el lunes 6 de abril, además del reforzamiento de las áreas turísticas y residenciales.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Operaciones de Tránsito, Javier Fanuco, detalló los cierres parciales y totales que se llevarán a cabo en la capital a partir del 9 de abril y hasta el 12.

Entre las rutas principales destacan Corredor Sur, Cinta Costera, Avenida Balboa y vía Interamericana desde Panamá Pacífico hacia Panamá.

Otros funcionarios gubernamentales ofrecieron detalles sobre el cese de las actividades laborales y escolares, en el sector público y privado, desde el 9 de abril en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo manifestó que la jornada laboral se pagará como ordinaria para las empresas que laborarán los días de la Cumbre, entre las que se encuentran hoteles, restaurantes y alquileres de autos.

A este esquema de cierre, que busca garantizar la movilidad de los 12 mil visitantes que deberán asistir a la cita regional, se suman los bancos durante 10 y 11 de abril.

La VII Cumbre de las Américas se celebrará bajo el lema «Prosperidad con Equidad», y previo a ella se realizarán cuatro foros: juventud, empresarios, rectores y sociedad civil, y al menos dos encuentros paralelos de organizaciones sociales e indígenas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *