Parlasur defiende la democracia, la paz y los derechos humanos

El Parlamento del Mercosur denunció amenazas a la democracia regional, llamó a resolver disputas territoriales mediante el diálogo y condenó la violación de derechos humanos. En una extensa jornada, el Parlasur -integrado por más de un centenar de legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- debatió y aprobó

El Parlasur aprobó una declaración que expresa "la plena vigencia de la democracia en los países miembros del Mercosur".
El Parlasur aprobó una declaración que expresa «la plena vigencia de la democracia en los países miembros del Mercosur».

El Parlamento del Mercosur denunció amenazas a la democracia regional, llamó a resolver disputas territoriales mediante el diálogo y condenó la violación de derechos humanos.

En una extensa jornada, el Parlasur -integrado por más de un centenar de legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- debatió y aprobó por unanimidad varias resoluciones.

Luego de que numerosos parlamentarios denunciaron acciones que amenazan la institucionalidad democrática en la región, el plenario aprobó una declaración que expresa «la plena vigencia de la democracia en los países miembros del Mercado Común del Sur».

Asimismo manifestó su respaldo a la «voluntad soberana expresada en las urnas y la legalidad de los gobiernos democraticamente electos en La región, como reaseguro de la plena vigencia de los derechos humanos».

Antes de la votación, varios legisladores coincidieron en denunciar las amenazas a los gobiernos democráticos y populares, como los de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela y exhortaron a la unidad e integración regional.

Una segunda declaración, igualmente aprobada por unanimidad, tiene que ver con la controvérsia territorial entre Venezuela y Guyana y las provocaciones de la transnacional petrolera Exxon Mobil.

El Parlasur rechazó la política de dominación de las transnacionales petroleras, como Exxon Mobil, para socavar la unidad latinoamericana, y condenó asimismo sus intereses corporativos, que generan «tensiones políticas entre pueblos hermanos obligados a resolver sus controversias preservando la paz, la unión y la integración regional».

La resolución llamó a ambos países a sostener un diálogo civilizado para buscar una solución pacífica a la controversia territorial.

El parlamento subregional manifestó además su repudio y consternación por la desaparición forzada de 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, estado de Guerrero, cuyo destino final aún no se conoce.

La existencia de desapariciones forzadas en cualquier parte del mundo, para el Mercosur tiene un significado especial por la historia que han vivido muchos de nuestros pueblos, recuerda la resolución.

La sesión de hoy comenzó con la ratificación del venezolano Saúl Ortega, como presidente del Parlasur, y la elección de los vicepresidentes José Mayans, de Argentina; Eliane Berton, de Bolivia; Arlindo Chinalia, de Brasil; Alfonso González, de Paraguay, y Daniel Caggiani, de Uruguay.

La Mesa Directiva sesionará varias veces en los próximos meses hasta el 17 de diciembre, cuando se efectuará, en Asunción, Paraguay, la próxima cumbre del Mercosur.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. El articulo dice: Parlasur defiende la democracia, ………Pues no estaría mal que se tomen como proposito ayudar a esos paises donde las elecciones sólo permiten 1 partido y nada más….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *