Persiste sequía pese a comportamiento normal de las lluvias

Pese a que en Sancti Spíritus las lluvias en el período húmedo tuvieron un comportamiento normal, persiste la sequía hidrológica que desde hace varios meses obliga a extremar las medidas de ahorro. En declaraciones a la ACN, Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en el territorio, refirió que

Pese a que en Sancti Spíritus las lluvias en el período húmedo tuvieron un comportamiento normal, persiste la sequía hidrológica que desde hace varios meses obliga a extremar las medidas de ahorro.

La presa Zaza comenzó el mes de noviembre con 296 millones de metros cúbicos, el menor volumen de su historia para la etapa. (Foto Vicente Brito)
La presa Zaza comenzó el mes de noviembre con 296 millones de metros cúbicos, el menor volumen de su historia para la etapa. (Foto Vicente Brito)


En declaraciones a la ACN, Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en el territorio, refirió que en la etapa de mayo a octubre se precipitaron mil 037 milímetros de lluvia, es decir, el 92 porciento de su media histórica, con las cifras más representativas en La Sierpe, la capital provincial y Cabaiguán, por ese orden.

Sin embargo, dijo, al comportarse como media seca la anterior época de menos precipitaciones estas cifras NO tuvieron un impacto significativo en las represas de la región, las cuales al cierre del décimo mes del actual año registraban 301 millones de metros cúbicos menos que en igual etapa del 2014.

Además, lo precipitado en los meses de mayores lluvias no fue lo suficientemente intenso en tiempo ni abarcó grandes porciones de la provincia, de ahí que los escurrimientos hacia los reservorios artificiales fueron insuficientes, precisó Lorenzo Coca.

Otros datos aportados por el organismo arrojan luces sobre un fenómeno que tiene gran impacto en la población y en la agricultura: el recién finalizado período húmedo está considerado el segundo más seco de la última década; en tanto, la presa Zaza comenzó el mes de noviembre con 296 millones de metros cúbicos, el menor volumen de su historia para la etapa.

Como consecuencia de la prolongada sequía, hoy en Sancti Spíritus están afectadas parcialmente 20 fuentes subterráneas y dos superficiales, situación que obliga a trasladar el líquido en pipas a 16 comunidades.

Aunque por estos días los espirituanos reciben con beneplácito los aguaceros ocurridos en varios sitios de su geografía y los embalses de abasto a la población satisfacen sus entregas, varios especialistas de Recursos Hidráulicos insistieron en la importancia del uso racional del agua.

En estos momentos –aclararon- los embalses retienen apenas el 36 porciento de su capacidad total, y de no ocurrir un evento de grandes proporciones, los números podrían reducirse aún más.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *