Préstamo millonario para bien público en Sancti Spíritus

Desde que se comenzó a aplicar la nueva política bancaria, en la provincia se han otorgado créditos y subsidios por cerca de 700 millones de pesos Desde el 2012, cuando en el país se comenzó a aplicar la nueva política bancaria, en la provincia se han otorgado créditos y subsidios

Desde que se comenzó a aplicar la nueva política bancaria, en la provincia se han otorgado créditos y subsidios por cerca de 700 millones de pesos

Las instituciones bancarias de la provincia ofrecen detalles a los interesados sobre las opciones para recibir un crédito.  (Foto Vicente Brito/Escambray)
Las instituciones bancarias de la provincia ofrecen detalles a los interesados sobre las opciones para recibir un crédito. (Foto Vicente Brito/Escambray)

Desde el 2012, cuando en el país se comenzó a aplicar la nueva política bancaria, en la provincia se han otorgado créditos y subsidios por alrededor de 694 254 000 pesos en beneficio de personas naturales, productores agropecuarios, trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.
Según detallaron a Escambray ejecutivos de los departamentos de Banca personal y Banca de empresa en las direcciones provinciales del Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) la mayor parte de ese monto —unos 519 692 000 pesos— se ha entregado a la población para la adquisición de materiales de la construcción, pago de mano de obra, desarrollo de producciones agropecuarios y, en menor medida, con destino al pago de los equipos de cocción.
En consonancia con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, en estos préstamos también adquiere relevancia el financiamiento otorgado para desarrollar los negocios particulares y, aunque restan muchas potencialidades, durante este último año han comenzado a crecer las solicitudes de los trabajadores por cuenta propia, a quienes ya se les han puesto en las manos cerca de 49 millones de pesos.
Como al principio no existía mucha demanda en este segmento, algunos gestores de créditos comenzaron a visitarlo con vistas a ofrecer todos los detalles sobre esa opción; además de que se flexibilizaron algunas de las exigencias iniciales, fundamentalmente las relacionadas con las garantías y con la aplicación de las más bajas tasas de interés, sin dejar a un lado los imprescindibles estudios de riesgo.
Dentro de las nuevas formas de gestión también se han beneficiado a cinco cooperativas no agropecuarias, las cuales han recibido más de 3 350 000 pesos; y en general la amortización de todos los tipos de créditos se mantiene de forma satisfactoria, con bajo índice de morosidad y unas pocas excepciones que se han visto precisadas a cubrir su deuda con la ejecución de las garantías pactadas.
Por otra parte, las sucursales de Bandec en la provincia han beneficiado a 2 639 personas y sus familiares en desventaja económica con subsidios por cerca de 122 412 000 pesos para la construcción, remodelación y mejoramiento de sus viviendas

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Prestamos con los intereses actuales en el mundo entre 1-3 porciento por año son una buena ayuda en todas las ramas en SS.
    . Ejemplo ahora para compra o reparación de casas en Europa se pagan menos 3% de interes por año y los creditos tienen una duración entre 5-15 años.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *