Reactivos para la vida

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus produce diversidad de reactivos biológicos de gran utilidad en la fabricación de medicamentos Durante los últimos años el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia ha aumentado y diversificado sus producciones, entre ellas los reactivos biológicos que

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus produce diversidad de reactivos biológicos de gran utilidad en la fabricación de medicamentos

sancti spiritus, ciencia y tecnica, centro de ingenieria genetica y biotecnologia, cigb, medicamentos

Durante los últimos años el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia ha aumentado y diversificado sus producciones, entre ellas los reactivos biológicos que este 2015 ya suman alrededor de 70.

Estas sustancias resultan imprescindibles para distintos procesos en la fabricación de productos líderes del CIGB de La Habana como el Heberprot-P, la vacuna contra la Hepatitis B, diversos tipos de Interferón, vacuna pentavalente y otros.

“Los reactivos biológicos cuestan muy caro en el mercado, donde los comercializan fundamentalmente la Unión Europea y los Estados Unidos. Nuestras producciones favorecen el desarrollo del país. Entre sus ventajas tienen la de resultar bastante más baratas, la inmediatez en la respuesta a las empresas que las demandan, la especificidad de nuestras moléculas, es decir la relación estrecha que mantienen con las fabricaciones cubanas”, comentó a Escambray Raúl Armas, director del CIGB espirituano.

Estas elaboraciones espirituanas también se emplean en medicamentos biotecnológicos fabricados en el Centro de Inmunología Molecular y en los sistemas diagnósticos del Centro de Inmunoensayo.

“Este último ha desarrollado los Sistemas Ultramicroanalíticos para los cuales aportamos proteínas recombinantes, por ejemplo para identificar en sangre enfermedades infecciosas como el VIH y la Hepatitis C. También tributamos los anticuerpos monoclonales, que se utilizan para determinar la Hepatitis B, posible dengue, trastornos renales y monitoreos endocrinológicos y para pesquisajes en el Programa Materno Infantil y del Antígeno Prostático Específico (PSA), empleado en el diagnóstico del cáncer de próstata”, detalló Raúl.

El CIGB espirituano, que ya celebró su primer cuarto de siglo, cuenta con la Licencia Sanitaria que otorga el Centro Estatal para el Control de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para la fabricación de estos productos con Buenas Prácticas; y dispone de importantes bancos de células, imprescindibles para la producción de los reactivos biológicos.

La institución realiza además una importante contribución con la producción de sistemas diagnósticos de tiras rápidas para detectar el embarazo, rotavirus en heces fecales; y de anticuerpos antitransglutaminasa como marcador de enfermedades celiacas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *