Recupera río Yayabo su caudal de agua

Ya aporta los 300 litros por segundo de agua potable a la población de Sancti Spíritus Como resultado de las lluvias reiteradas en la cabezada del río Yayabo, sobre todo en el mes de mayo, esta fuente de abasto de agua a la población de la capital provincial ha recuperado

Ya aporta los 300 litros por segundo de agua potable a la población de Sancti Spíritus

sancti spiritus, abasto de agua, rio yayabo, acueducto

Como resultado de las lluvias reiteradas en la cabezada del río Yayabo, sobre todo en el mes de mayo, esta fuente de abasto de agua a la población de la capital provincial ha recuperado su caudal normal y comenzó a aportar 300 litros por segundo, cifra habitual.

Maidée Ponce de León Garcías, especialista de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, dijo que en la etapa más crítica de la sequía el Yayabo llegó a aportar solamente un tercio del agua que tributa habitualmente, por cuya razón ya se reportó como la única fuente de abasto totalmente recuperada de los efectos de la actual sequía.

Sin embargo, aclaró que cuando llueve se reducen las entregas debido a que se requiere de un tiempo más prolongado para clarificar el agua, que debe cumplir determinados parámetros de potabilización para el uso doméstico.

Puntualizó la fuente que las precipitaciones ocurridas en el mes de mayo no han resultado suficientes para la recuperación del manto freático y los manantiales superficiales afectados, de modo que en los últimos días se agotaron totalmente otras tres fuentes subterráneas: comunidad de El Guayo en Jatibonico, Crucero de Quemadito en Fomento y La Junta en Sancti Spíritus.

En total –acotó Maidée- existen 41 fuentes de abasto afectadas en la provincia, con repercusión en 34 asentamientos rurales, 27 de ellas de forma parcial y el resto totalmente agotadas, así como la afectación parcial calificada de crítica en las cabeceras municipales de Fomento y Trinidad, situación que exige tener a tiempo completo una flotilla de carros cisternas para completar el suministro de agua potable que demandan las 42 500 personas que carecen del vital líquido.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *