Rehabilitan centros educacionales espirituanos

A pesar de que las inversiones no dan respuesta a las necesidades constructivas actuales de la red escolar, más de medio centenar de escuelas se preparan para la llegada del nuevo curso. Cerca de 3 millones de pesos se han invertido en la provincia en la reparación y mantenimiento de

A pesar de que las inversiones no dan respuesta a las necesidades constructivas actuales de la red escolar, más de medio centenar de escuelas se preparan para la llegada del nuevo curso.

sancti spiritus, educacion, reparacion de escuela, curso escolar
Varios planteles de Secundaria Básica reciben actualmente los beneficios de la rehabilitación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cerca de 3 millones de pesos se han invertido en la provincia en la reparación y mantenimiento de más de medio centenar de centros educacionales, con prioridad para los locales de Secundaria Básica, enseñanza que comenzará el próximo período lectivo con varios de sus instalaciones totalmente recuperadas.

Según William Luis Morell, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, para el año en curso se destinaron con ese fin más de 5 millones de pesos, los cuales al final del año deberán cambiar la imagen de un grupo de centros de las enseñanzas primaria, especial, secundaria, politécnica y universitaria.

Entre otras instituciones docentes reparadas, acotó, sobresalen la escuela primaria José Martí y el politécnico Jorge Ruiz Ramírez, de La Sierpe; la ESBU Fidel Claro, de Fomento; además, se trabajó en el cambio de carpintería de los dormitorios y en la rehabilitación de parte de las instalaciones sanitarias en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas.

El directivo explicó, asimismo, que actualmente los mayores esfuerzos se concentran en las secundarias básicas de Guayos y la del municipio de Taguasco; las escuelas primarias Ardelio Molina y Antonio Maceo, y el Centro Mixto Raúl Ferrer, en Yaguajay, mientras que en Jatibonico se recupera la escuela especial Valle Grande.

Estos centros, junto a otros que reciben beneficios de menor magnitud, deberán estar listos cuando en septiembre comience el curso escolar, según puntualizó Luis Morell.

De igual manera se labora en la ESBU yayabera 23 de Diciembre, la secundaria más longeva del territorio y uno de los planteles con mayor matrícula, el cual por primera vez en décadas es sometido a una reparación capital.

“Esa instalación estaba en muy malas condiciones y ya el pasado año había sido cerrada por Higiene y Epidemiología. En estos momentos se trabaja en todos sus niveles, donde se construyen nuevos locales sanitarios, se realizan cambios de puertas y ventanas y se reparan pasos de escaleras y pasamanos. Debido a las condiciones de precariedad en que se encontraba, es una obra que lleva mucho trabajo y reporta, además, algunos atrasos en la llegada de la carpintería, de modo que según el cronograma de ejecución no debe estar lista en septiembre, por lo que los alumnos que pertenecen a ese centro deberán comenzar el próximo curso escolar reubicados en otros locales”, precisó William.

De acuerdo con el directivo, existe además un financiamiento que sobrepasa el millón de pesos destinado, fundamentalmente, a la totalidad del mobiliario de las mencionadas escuelas Secundaria Básica y a la adquisición de nuevos módulos de laboratorios de Física, Química y Biología.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. La poblacion espirituana se ha triplicado desde 1959 y la mayoria de las escuelas en la ciudad fueron construidas antes de esa fecha.Bastante buenas han salido para el poco mantenimiento que se le ha dado durante mas de medio siglo.Lo se perfectamente:Trabaje en educacion por casi un cuarto de siglo

    • Buenas Jose Luis, pero despuès de 59 se han construido ademas cientos de escuelas fuera de la ciudad (Tres Palmas, tres Atejes, ….), las cuales representan » exitos en educación e inversiones «.

      • Mayoría de las escuelas en la CIUDAD..,Que es donde vivía,no conozco ni tres Palmas ni tres Atejes,pero Si las que hicieron en Pojabo..Por cierto donde labore por mucho tiempo,IPUEC,Honorato del Castillo,en la Herradura,es ahora una prisión..Curioso verdad? Y otra,Banao 6,en ruinas y abandonada.pudiera seguir con el internado de Banao o el antiguo IPVC,en Pojabo.Probablemente he ido a esos lugares más reciente que UD..pero gracias por la aclaración.Es una ventaja ser viejo y conservar la memoria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *