Relación Cuba-EE.UU. y apoyo a Venezuela, temas reiterado en Cumbre de las Américas

Un marcado respaldo al diálogo que permita el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y estados Unidos y de rechazo al decreto de Barack Obama que considera a Venezuela como una amenaza para su país, distinguen mayoritariamente  las intervenciones de los mandatarios participantes en la sesión plenaria de la Cumbre

Primera Sesión Plenaria de la VII Cumbre de las Américas. Foto: TwitterUn marcado respaldo al diálogo que permita el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y estados Unidos y de rechazo al decreto de Barack Obama que considera a Venezuela como una amenaza para su país, distinguen mayoritariamente  las intervenciones de los mandatarios participantes en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, que acontece en Panamá.

Raúl Castro: Ya era hora de que yo hablara en esta cumbre

Reitera Obama que política con Cuba marca un nuevo e histórico inicio

Nicolás Maduro: Venezuela extiende la mano a Estados Unidos

Maduro señaló que Venezuela está bajo agresión, amenaza, y debe ser desmontada.El gobierno de Estados Unidos debe rectificar, y debe reconocer a la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI. Es este el primero de los cuatro puntos que el Gobierno de Venezuela presentó en la VII Cumbre de las Américas como bases para una negociación entre su país y Washington.

El presidente Nicolás Maduro Moro señaló que si el Gobierno de EE.UU. y las élites de poder de ese país y el mundo no hacen este reconocimiento, «seguirán estrellándose contra el muro del fracaso y el anexionismo».

El Jefe de Estado venezolano expresó que es este el error de origen que ha llevado a EE.UU. a adoptar el desproporcionado decreto que declaró a Venezuela como una amenaza.

Un error, dijo, que tiene su base en que Estados Unidos, las élites de ese país y el mundo, creyeron que la Revolución Bolivariana se acabaría con la temprana muerte de su fundador, el Comandante Hugo Chávez Frías.

La Revolución bolivariana —ratificó Maduro— continuó y continuará su camino democrático de transformaciones. Instó a Washington a reconocer la independencia y soberanía de Venezuela y a la Revolución bolivariana y socialista.

El segundo punto planteado por el líder venezolano es que el Gobierno de EE.UU. derogue por la vía diplomática y política el decreto que declaró a Venezuela como una amenaza, y quite de esa manera la amenaza que por tanto pesa sobre el país sudamericano.

Como tercer punto para una relación civilizada entre ambos país, exigió desmontar la maquinaria de guerra, psicológica, política y militar, que Estados Unidos tiene en su embajada en Caracas.

Maduro fijó como cuarto punto para el diálogo, que EE.UU. tome las medidas legales para detener la conspiración que se desarrolla contra la Revolución Bolivariana.

Ejemplificó al respecto que el plan de ataque militar y golpe de estado desarticulado en marzo último, fue preparado y ordenado desde Nueva York.

Maduro señaló que Venezuela está bajo agresión, amenaza, y debe ser desmontada». Ratificó el deseo del Gobierno y el pueblo venezolano de mantener relaciones pacíficas y de sostener un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, sobre estos puntos y otros que conduzcan a una relación civilizada.

Es ridículo amenazar a Venezuela, afirmó presidenta argentina

Cristina Fernández  resaltó la presencia cubana en el cónclave hemisférico.La presidenta Cristina Fernández afirmó este sábado en la jornada de cierre de la VII Cumbre de las Américas que resulta ridículo que Estados Unidos y Reino Unido, dos potencias mundiales, consideren a Venezuela y a Argentina una amenaza. En un duro discurso en el que resaltó que Cuba se ganó estar presente en la cita continental por la dignidad de su pueblo en más de 50 años de resistencia, la mandataria exigió al presidente Barack Obama la derogación del decreto que declaró a Venezuela una inusual y extraordinaria amenaza para su país.
Resulta inverosímil, «casi rallando con lo ridículo» que alguien pueda pensar y mucho menos declarar que Venezuela o algún país latinoamericano pueda ser un peligro para la seguridad nacional de la más grande potencia bélica del mundo con el mayor presupuesto militar.
Es una pena -comentó- que previo a esta Cumbre histórica Obama haya emitido ese decreto. Sabemos que no las tiene fácil en Washington, pero si quería enfrentar a Venezuela debió buscar otra opción, dijo y llamó al sentido común para que se derogue esa medida.
Aprovechó este punto para criticar duramente al gobierno británico, que también tiene un enorme presupuesto de guerra, por declarar a Argentina una amenaza sobre las Islas Malvinas, territorio que pertenece al país suramericano.
Cristina Fernández quien habló después del presidente Raúl Castro, resaltó la presencia cubana en el cónclave hemisférico.
La historia la cual nos enseña a comprender los procesos y por qué suceden las cosas demuestra que «Cuba está hoy aquí porque su pueblo luchó y resistió por más de 50 años con enorme dignidad pese a grandes sufrimientos y penurias, y porque tuvo líderes que nunca traicionaron sus causas».
Valoramos el gesto positivo del presidente Obama de iniciar las conversaciones para restablecer las relaciones con la isla, reconoció antes de estimar que el «verdadero triunfo de la Revolución cubana lo estamos viviendo hoy aquí».
Tras alertar que el narcotráfico puede provocar Estados fallidos, la Presidenta sugirió que también se debe luchar contra ese mal combatiendo el consumo en los países mayores consumidores de drogas, así como el lavado de dinero.
Las naciones que más consumen deberían abordar este problema. En dónde se lava el dinero del narcotráfico, preguntó y respondió: «en los paraísos fiscales que pertenecen a los países desarrollados».
«Si no se aborda ese problema, no hay solución para el narcotráfico», remarcó la mandataria, y auguró: Si no vamos a tener 20 mil cumbres y los países emergentes van a quedar con los muertos y con las armas que suministran los países ricos, quienes se quedan con el dinero.
Cristina Fernández alertó sobre los golpes suaves que se gestan en la actualidad contra los gobiernos populares, en los que se utilizan los medios, acusaciones falsas, conspiraciones con la participación de organizaciones no gubernamentales que nadie sabe quien las finanzas, aunque se puede deducir quiénes las dirigen.
Esos grupos trabajan con fuerzas antipopulares para desestabilizar e intentar derrocar a los Estados que más hacen por el desarrollo social, por una mejor y más equitativa distribución de las riquezas y fomentar la equidad en sus pueblos, denunció.
En cambio, no enfrentan a gobiernos que impulsan políticas neoliberales que son las que más pobreza generan, remarcó Cristina Fernández, quien dijo que está será su última Cumbre como presidenta.

Evo Morales recomienda a presidente estadounidense salvar el mundo

"Somos países de paz", acotó Evo.El presidente boliviano Evo Morales, recomendó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a salvar la humanidad y no a destruirla a través de la guerra.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas de Panamá, Morales pidió a Obama que cuide la integridad del mundo, haga todo lo posible por salvarlo y no por destruirlo.
Igualmente instó al gobernante estadounidense a reducir la producción de armamento nuclear, de armas convencionales, disminuir la extrema pobreza, la demanda y consumo de drogas en su país y a que ejerza su cargo verdaderamente de forma democrática y no con el carácter agresivo, prepotente e intimidador que desarrolla.
El mundo cambió, América Latina y el Caribe cambió, para bien presidente Obama, ya no somos aquellos países sumisos, ni los gobiernos inmorales que obedecían a cabalidad las imposiciones, las presiones del imperio, subrayó.
Somos -agregó- países rebeldes, pero solidarios, colaboradores, que buscamos la integración y no la guerra. «Somos países de paz», acotó.
Morales reiteró su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su pueblo, al decir que «cómo puede ese país constituir una amenaza para Estados Unidos, cuando su gobierno antes con Chávez y ahora con Maduro, tiene como objetivo vivir en paz, en armonía y no entre guerras, chantajes, ni presiones.
Preguntó, ¿cuáles son las causas para que usted y el Departamento de Estado norteamericano acusen a Venezuela de ser una amenaza?. ¿Cuáles son las causas para que ataquen a naciones cómo Nicaragua, El Salvador o la propia Panamá, apoyándose en decretos inadmisibles e injustificables cómo el presentado ahora?
«Lo que sucede es que cuando gobiernos como los nuestros, de tendencia progresista, socialista, determinan nacionalizar sus recursos naturales, o no comparten sus interese e ideología, entonces nos acusan de terroristas, de delincuentes, de narcotraficantes, eso, eso es un error presidente Obama», aseveró.
El mandatario boliviano le aconsejó a su similar estadounidense expulsar a los delincuentes, a los terroristas, corruptos, asesinos y traficantes que se pasean descaradamente por los territorios de su país, «depórtelos presidente Obama para que sean juzgados en sus respectivos países».
Obama, resaltó, es hora que escuche la voz de nuestros pueblos y del suyo, que debe estar cansado de tanta guerra, de tanta miseria, de tanta violencia, gobierne en paz, sin arrogancia, en aras de fortalecer la integridad de nuestra América, y no para subyugarla, reprimirla. Gobierne en busca de la integración y la solidaridad, tan necesaria en nuestro hemisferio.

Esta Cumbre inicia nueva era en relación hemisférica, afirma Rousseff

Rousseff celebró la aproximación entre Washington y La Habana.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la VII Cumbre de las Américas inaugura una nueva era en la relación hemisférica al tiempo que rechazó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Al intervenir en la sesión plenaria de la cita, con sede en el centro de convenciones Atlapa, la mandataria subrayó que «es nuestra responsabilidad que este siglo sea un momento de paz y de desarrollo para todos».
Es necesario vivir con diferentes recetas y aceptar las diferencias, dijo la dignataria quien resaltó que la aproximación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba abre un nuevo capítulo en las Américas.
Celebramos la iniciativa valiente de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas y poner fin al último vestigio de Guerra Fría en la región, dijo.
En su opinión esta aproximación entre ambos países «es prueba de cómo se puede avanzar cuando dejamos de lado los antagonismos que tanto afectan a nuestras sociedades».
Asimismo apuntó que ahora deben ser dados otros pasos que lleven al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años.
Durante su discurso señaló además que los modelos de los países pueden ser diferentes, pero deben tenerse metas comunes y destacó que, aunque en el continente ahora hay menos pobreza, aún queda un largo camino y muchos retos por cumplir.
Al referirse a la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional, Rousseff subrayó que ese país hermano solo pide moderación y respeto a la independencia.
La jefa de Estado de Brasil se refirió además a varios flagelos que golpean al continente, entre ellas el tema migratorio y el tráfico de drogas.
Igualmente felicitó a Colombia por los avances del proceso de paz instalado desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las FARC-EP y se mostró convencida que las Américas celebren pronto el fin del más largo conflicto, que sentará un precedente inestimable para toda la región.

Correa: OEA debe ser espacio de diálogo entre las dos Américas

Rafael Correa, presidente de Ecuador.La Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser el espacio donde las dos Américas, como bloques, procesen sus coincidencias y conflictos, aseveró en Panamá el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Al intervenir en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, el jefe de Estado estimó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el foro para las discusiones internas entre los países de esta área.
Agregó que en consecuencia, la OEA sería el ámbito en que la Celac y América del Norte aborden, en condiciones de igualdad, sus coincidencias y conflictos.
«Debemos conversar como bloques», defendió el estadista, y agregó que los pueblos latinoamericanos ya no aceptarán más ninguna tutela, injerencia o intervención.
En la cita en que por primera vez están presentes los 35 países del continente, consideró que se trata de un momento histórico en que triunfa la dignidad, pues «acogemos a Cuba como miembro pleno de este foro del que nunca debió ser expulsada».
Añadió que «la alegría no es completa» en tanto falta por extirpar el cruel e inhumano bloqueo que Estados Unidos mantiene hace más de medio siglo contra la isla caribeña, así como devolver a La Habana el territorio ocupado de la base naval de Guantánamo.
En temas específicos, Correa también se refirió al decreto de Washington que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.
«La orden de (Barack) Obama viola flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de la OEA», aseguró, y remarcó que «la respuesta de la región ha sido contundente para rechazar el decreto y pedir su retiro».
Por otro lado, el mandatario ecuatoriano llamó a reformular el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con cuestiones ineludibles como que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en Washington, país que no ha ratificado los instrumentos regionales en el tema.
«Es hora de que tengamos un sistema latinoamericano de derechos humanos», estimó, y detalló que todo está listo pues son mayormente naciones de esta región las que han suscrito los instrumentos, incluido Ecuador.
Al defender la necesidad de seguir construyendo la paz, el presidente recordó que «la paz no es solo ausencia de guerra» y la opulencia de unos pocos al lado de la intolerable pobreza de las mayorías es una bala que persiste en el área.
Todos los hombres son creados iguales, aseguró, y tiene los mismos derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
«En Ecuador y en América Latina también sostenemos esos principios y los haremos realidad no solo para las élites y en un futuro, sino ahora y para todos», señaló.
Al referirse a las élites que califican de dictaduras a los gobiernos progresistas, denunció que lo hacen porque son incapaces de comprender que los derechos fundamentales son finalmente para todos, bajo el imperio de la ley.
«Si nos dicen dictaduras es porque no pueden someter nuestros gobiernos a sus intereses y caprichos», recalcó.
Correa envió un saludo al pueblo de Chile y expresó su solidaridad dados los eventos climáticos que afectan esa nación, y también manifestó el apoyo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su voluntad inquebrantable de conseguir la paz para su nación.
Otro asunto abordado fue el reclamo argentino por la devolución de las islas Malvinas, actualmente bajo dominio británico, lo que consideró una muestra de neocolonialismo en el siglo XXI.

Elogia Juan Manuel Santos avances en el restablecimiento de relaciones oficiales entre Cuba y Estados Unidos

Juan Manuel Santos abrió la ronda de intervenciones de los 35 mandatarios que acuden a VII Cumbre de las Américas.El presidente colombiano Juan Manuel Santos elogió durante su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas el esfuerzo realizado por todos los países de la región para que Cuba estuviera presente en ese encuentro, y se den pasos para la renovación de las relaciones diplomáticas entre la Isla y Estados Unidos.

Santos recordó que hace 189 años Panamá fue sede de un trascendental Congreso, el cual buscó sin encontrar la unión de los pueblos del área, pero aquel sueño prevalece y se dan muy buenas señales de su concreción.

El presidente colombiano apuntó que su país aún tiene como desafío poner punto final a un conflicto que lo desangra y es anacrónico.

Remarcó que en La Habana se discuten los últimos temas de los cinco para llegar al final del conflicto. «Somos optimistas, pero sabemos que nos falta discutir lo más esencial. Debemos lograr esa paz que será una paz de todo el continente».

Dijo además que el derecho de las víctimas debe garantizarse para que la paz sea duradera. «Si se hace así llegaremos a puerto seguro. Ojalá logremos este año un acuerdo que silencie los fusiles», argulló.

Juan Manuel Santos abrió la ronda de intervenciones de los 35 mandatarios que acuden a VII Cumbre de las Américas proponiendo un sistema de educación interamericano que promueva la competitividad para erradicar la pobreza y la exclusión social que hoy flagelan al continente.

«Tenemos en América que proponernos una educación con metas comunes, que difunda las mejores prácticas. Ese desafío necesita del apoyo de otras organizaciones que en otros momentos han contribuido a lograr otros objetivos estratégicos para la región. Queremos que los jóvenes del continente sobresalgan como los más cultos y competitivos», manifestó.

Santos recordó que de los 106 millones de jóvenes del continente cerca del 40 por ciento vive en la pobreza; y que tres de cada diez niños no asiste a la educación preescolar, por lo que los mandatarios deben comprometerse con la educación de nuestros niños y jóvenes.

Recordó que en la VI Cumbre se propuso hacer una valoración objetiva de la guerra contra las drogas para encontrar una solución a ese asunto tan destructivo para los países de la región.

Agregó que el estudio lo realizó la OEA y fue entregada a las Naciones Unidas, donde el próximo año será abordado.

«Esperamos encontrar respuesta a esa asignatura pendiente de la Humanidad que ha dañado tanto nuestro continente», aseguró.

El presidente colombiano también se refirió al cambio climático. Dijo que América Latina y el Caribe no son emisores considerables de gases de invernaderos, pero sí son vulnerables a este problema, por lo que es necesario hacer un adecuado diagnóstico para presentarlo en la próxima reunión sobre cambio climático que tendrá lugar en Paris.

Manifestó asimismo la alegría que sentía porque Colombia ha ganado en inclusión social, sacando a millones del desempleo y la pobreza.

Reclama Trinidad y Tobago a EE.UU. anular decreto contra Venezuela

Persad-Bissessar solicitó alzar las voces contra la orden ejecutiva de Obama.La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, demandó al Gobierno de Estados Unidos anular la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional norteamericana.

Al intervenir en la sesión plenaria (y final) de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en esta capital, Persad-Bissessar solicitó a los representantes de las 35 naciones de América Latina, el Caribe y Norteamérica, alzar las voces contra la orden ejecutiva de (Barack) Obama.
De los 35 países representados en esta VII Cumbre, recordó, 33 ya han manifestado su opinión acerca de que ese decreto presidencial es innecesario y, por tanto, debe retirarse.
Unidos como miembros de Celac y Caricom, afirmó, tenemos una voz fuerte.
Existe un precedente, alertó -sin precisar la ocasión-, que una orden ejecutiva (similar) fue seguida por una invasión.
Creemos en la soberanía de las naciones, enfatizó la jefa de Gobierno, y por ello estamos junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Hagamos lo posible, lo que nos toca hacer, insistió, para que se elimine esa orden.
Durante su alocución, Persad-Bissessar dedicó un importante espacio al tema del actual diálogo entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Nos bendecimos por la presencia en la Cumbre, por vez primera, del presidente cubano, Raúl Castro, sostuvo, por ser testigos de un momento histórico aquí en Panamá.
La presencia de Cuba -exigida por los países latinoamericanos y caribeños en la VI Cumbre- es testimonio de que pasamos una página importante en el libro de nuestra historia, y resultado del diálogo, resaltó.

Estrechar las brechas de la desigualdad

Ollanta Humala, presidente de Perú. «En América Latina hemos logrado avanzar en otros temas, como el principio de la libertad. Hoy nadie discute algo tan elemental. Pero tenemos otro desafío importante, que es estrechar las brechas de desigualdad».

Así lo expresó el presidente de Perú, Ollanta Humala, al intervenir en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se inició en la mañana de este sábado en el Centro de Convenciones ATLAPA, Panamá.

«Nuestra región no es la más pobre del planeta, pero sí la más desigual», alertó Humala, quien indicó que es deber de todos los gobiernos trabajar de forma cooperada en este sentido.

Al decir del mandatario, cuando se habla de desigualdad no pueden dejar de tocarse los problemas medioambientales, la eficiencia del gasto y la calidad de la inversión en las políticas económicas, la masificación de la educación de calidad y las políticas sociales.

El continente debe abordar este tema a través de la cooperación, afirmó el mandatario. «Todos debemos colaborar con la paz. El enemigo no somos nosotros, es la pobreza, la ignorancia, las ataduras al pasado. Necesitamos entender que si no nos unimos, esta década de América Latina puede ser una década perdida.

«Hay que dejar los temas que históricamente nos han separado y darnos las manos», concluyó.

Presidente hondureño pide enfoque regional contra el narcotráfico

El presidente hondureño recordó que entre el 80 y 90 por ciento de la violencia en Centroamérica tiene su raíz en el narcotráfico.El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró en la VII Cumbre de las Américas, con sede en Panamá, que el combate al narcotráfico y el crimen organizado debe tener un enfoque regional.

Para erradicar décadas de corrupción e impunidad, narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y sus trágicas secuelas es mejor hacerlo de manera integrada, afirmó ante los representantes de los 35 países que asisten a la cita continental.
Hernández recalcó que aún falta mucho por hacer en lo referido a la seguridad ciudadana, y argumentó que un abordaje regional del fenómeno es esencial para avanzar en este tema.
Honduras es uno de los países más violentos del planeta, con una tasa de homicidios en 2014 de 68 por cada 100 mil habitantes, el equivalente a unas 16 muertes diarias, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de ese país.
El presidente recordó que entre el 80 y 90 por ciento de la violencia en Centroamérica tiene su raíz en el narcotráfico.
Durante su intervención en esta segunda y última jornada de la cumbre, Hernández consideró que cada día el continente consolida más la paz, pero tiene importantes desafíos por resolver.
La generación de empleos, la cobertura y calidad de los sistemas educativos, la seguridad alimentaria y servicios básicos de salud, las inversiones y reducir de manera sostenida la pobreza fueron algunos de los retos que mencionó.
Asimismo, celebró los progresos de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba -país que participa por primera vez en esta cita- en alusión al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Ello, acotó, servirá como impulso para alcanzar una nueva era en América.

Presidente de Guatemala destaca avances en lucha antidrogas

"Estamos convencidos que solo mediante el diálogo franco y sincero se pueden solucionar los problemas", señaló Pérez Molina.El presidente Otto Pérez Molina destacó los avances de la propuesta de Guatemala para la regularización del mercado de las drogas, la cual fue discutida en asambleas de la Organización de Estados Americanos celebradas en su país.

Al intervenir en la VII Cumbre de las Américas, el mandatario guatemalteco recordó que hace tres años en la cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, llamaron a un diálogo para la regularización del mercado de las drogas, iniciativa que recibió el respaldo de países de la región.
Consideró que se han realizado avances significativos en ese tema tras celebrarse en Guatemala dos reuniones de la OEA en junio de 2013 y septiembre de 2014, de las cuales emanaron la Declaración de Antigua y la Resolución de Guatemala.
Al respecto, el jefe de Estado destacó que la nueva política antidrogas pone al ser humano en el centro y no a la sustancia.
Referido a la crisis generada a raíz de que 67 mil menores (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) viajaron el año pasado a Estados Unidos, se decidió que los cuatros países mencionados impulsaran la denominada Alianza para la Prosperidad.
Con la implementación de los programas de esa Alianza en las tres naciones integrantes del Triángulo Norte, se busca desarrollo social y económico para que la migración sea una opción y no una obligación, indicó el gobernante.
En ese sentido, agradeció al presidente estadounidense, Barack Obama, por el respaldo dado y al mandatario Enrique Peña Nieto y al pueblo mexicano por el acompañamiento.
Aprovechó la ocasión, para reiterar el llamado al sector privado y a la sociedad civil a que inviertan y respalden la mencionada Alianza. Calificó de un paso histórico el hecho de que los gobiernos de Guatemala y Honduras acordaran concretar a partir de diciembre próximo la Unión Aduanera.
«Alrededor de 25 millones de habitantes de los dos países se beneficiarán con este convenio, ya que se espera la generación de empleo en ambas naciones», dijo ayer Pérez Molina, tras firmar el convenio de la Unión Aduanera con su par hondureño, Juan Orlando Hernández.
Durante su discurso el sábado, el presidente guatemalteco también reconoció el apoyo brindado por el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulsa, en el proceso para que Guatemala y Belice resuelvan un centenario diferendo marítimo y territorial.
En otro momento, recordó que desde diciembre del año pasado, Guatemala manifestó su felicitación a Estados Unidos y Cuba por iniciar el diálogo.
«Estamos convencidos que solo mediante el diálogo franco y sincero se pueden solucionar los problemas», señaló, al celebrar el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
Reconoció los esfuerzos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que cese el conflicto armado en su país y se solidarizó con el pueblo, gobierno y mandataria de Chile, Michelle Bachelet, por las recientes inundaciones que afectaron al país suramericano.

 VII Cumbre de las Américas es histórica, Peña Nieto

Peña Nieto extendió un reconocimiento al proceso de paz en Colombia.El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó de histórica la VII Cumbre de las Américas, pues, dijo, concita por primera vez a los 35 países del Hemisferio.

Al intervenir en la sesión plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario mexicano dijo que la reunión en Panamá permite un diálogo más amplio e incluyente con la presencia de Cuba.
Peña Nieto saludó las conversaciones que tienen lugar entre Cuba y Estados Unidos, «dos grandes amigos de México». Al respecto indicó que su país apoya, reconoce y asume este proceso «de diálogo y entendimiento».
En su discurso, el gobernante instó al acompañamiento internacional «constructivo» a las negociaciones de paz en Colombia, para que ese anhelo se concrete cuanto antes mejor.
También envió un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo de Chile ante las contingencias climatológicas que han provocado daños humanos y materiales.
No olvidemos que el mayor reto de nuestro tiempo es la desigualdad, alertó el jefe de Estado mexicano.
Apuntó que la desigualdad tiene raíces ancestrales en Latinoamérica y el Caribe, agravadas a partir de procesos y tecnologías que concentran riquezas cuando no están acompañadas de políticas públicas adecuadas.
Sobre el tema llamó a impulsar el desarrollo económico con equidad, especialmente hacia los sectores más vulnerables.
Defendió el proceso de reformas aprobadas durante su administración, que calificó de modelo de libre mercado pero con amplio sentido social.

Presidente panameño abre debate plenario en Cumbre de las Américas

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó este sábado a los mandatarios del continente a debatir temas como la desigualdad y la inseguridad en la región durante la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Al dejar abierta la segunda jornada de la cita inaugurada el viernes, el dignatario anfitrión consideró que ambos asuntos constituyen los principales problemas de esta área geográfica, los cuales deben enfrentarse con prosperidad y equidad.
De acuerdo con Varela, su país identificó cinco puntos básicos que deben guiar las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno del continente, entre ellos la importancia de la planificación estratégica en la inversión pública para asegurar la eficiencia de los fondos que pertenecen a todos.
Al mismo tiempo, señaló la necesidad de abordar la equidad en la educación, la atención especial a los riesgos regionales, el acercamiento entre las universidades y la vida pública para buscar soluciones de conjunto, y la cooperación en materia de seguridad.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *