Sancti Spíritus: auscultan problemas de salud del territorio

Más de un millar de médicos, enfermeros, licenciados y electromédicos debaten sobre el estado de salud en la provincia. Hasta el viernes sesiona XVI Fórum de Ciencia y Técnica del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos Que tras una rotura el equipo de Rayos X o el tomógrafo del Hospital General

Más de un millar de médicos, enfermeros, licenciados y electromédicos debaten sobre el estado de salud en la provincia. Hasta el viernes sesiona XVI Fórum de Ciencia y Técnica del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos

sancti spiritus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos

Que tras una rotura el equipo de Rayos X o el tomógrafo del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos sanen y vuelvan a andar no es cuestión de milagros, sino de la inventiva de no pocos innovadores que se desvelan buscando el tratamiento más efectivo.

Que más de 4 000 espirituanos hoy padezcan cáncer y sea esta la primera causa de muerte sobrepasa los límites del convencional tratamiento institucionalizado para esos casos y se convierte en un afán investigativo de médicos y enfermeros en pos de desentrañar, cuanto menos, las causas.

No son los únicos temas que por estos días catalizan los debates del XVI Fórum de Ciencia y Técnica que se desarrolla en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, pues como hervidero científico per se el certamen ha devenido espacio para intentar hallarle soluciones a los más acuciantes problemas de salud del territorio.

En tal sentido, el doctor Omar Moreno Bravo, vicedirector docente de la institución hospitalaria y presidente de la Comisión Científica, destacó a Escambray que en el evento participan más de un millar de profesionales de las distintas especialidades médicas.

Las investigaciones científicas, que superan las 500 indagaciones, se expondrán mediante diferentes modalidades, entre ellas temas libres, mesas redondas y pósteres electrónicos.

“Oncología es la especialidad que más trabajos tiene a presentar y una de las mesas redondas será dedicada a esta problemática, por el hecho de que el cáncer es hoy nuestra primera causa de muerte. El principal objetivo de este evento es más que conocer el estado actual de los distintos padecimientos, brindar, desde la ciencia, las herramientas para resolverlos”, apuntó Moreno Bravo.

Antes de iniciarse las sesiones teóricas hace apenas unas horas, quedaba constituido el jurado de honor de esta edición del fórum, el cual está integrado por prestigiosos doctores de la salud espirituana.

En la sesión inaugural Manuel Rivero Abella, director del hospital, aseguraba: “Compartir los resultados de los trabajos investigativos desarrollados durante este último año servirá, sobre todo, para brindarle con mejor calidad la atención médica integral que nuestra población necesita”.

Desde hoy y hasta el próximo viernes sesionará la decimosexta edición del fórum, un intercambio científico que deviene brújula indispensable para auscultar palmo a palmo la salud.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *