Sancti Spíritus: cerró septiembre con déficit de lluvia

Solo el municipio de espirituano de Fomento alcanzó el rango de normal respecto a la media histórica de ese mes. El cierre preliminar de la lluvia en la provincia de Sancti Spíritus, sin procesar aún los datos de la red básica de pluviómetros, arroja un déficit de precipitaciones en el

Solo el municipio de espirituano de Fomento alcanzó el rango de normal respecto a la media histórica de ese mes.

sancti spiritus, lluvias, recursos hidraulicos, sequia, presas, embalses espirituanos, presa zaza
En septiembre cayeron 143.5 milímetros de precipitaciones, cifra que representa el 68 por ciento de la lámina histórica de ese periodo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El cierre preliminar de la lluvia en la provincia de Sancti Spíritus, sin procesar aún los datos de la red básica de pluviómetros, arroja un déficit de precipitaciones en el mes de septiembre, al reportar 143.5 milímetros, cifra que representa el 68 por ciento de la lámina histórica de ese periodo, según la Subdelegación Técnica de Recursos Hidráulicos.

La ingeniera Betsy Arteaga precisó que solamente el municipio de Fomento, con un acumulado de lluvia del 90 por ciento en el mes, tuvo un comportamiento considerado de normal, en tanto se cataloga de medio seco a Yaguajay, Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico, territorios que quedaron por debajo del 85 por ciento; La Sierpe y Trinidad, con acumulados inferiores al 55 por ciento de su media histórica, se califican como secos en esta etapa.

En relación con el agua embalsada en las presas, puntualizó la especialista que los 384.3 millones de metros cúbicos actualmente almacenados por los nueve acuatorios solo significan el 27 por ciento de la capacidad total.

Sin embargo, la Zaza, la mayor del país, apenas almacena 188.2 millones de metros cúbicos, un escaso 18 por ciento, situación que precipitó la decisión de cerrarla para acometer la reparación capital de los primeros 8 kilómetros del canal magistral, tramo por donde se escapan 90 millones de metros cúbicos de agua anualmente debido a su mal estado técnico.

Acotó la funcionaria que de las presas de abasto a la población presentan un estado favorable Tuinucú y Siguaney, que se encuentran al 100 y 105 por ciento, respectivamente, en tanto Lebrije, que tributa al poblado de Jatibonico y el regadío de cultivos, cerró septiembre al 34 por ciento.

Por su parte Higuanojo se favoreció fundamentalmente con las lluvias del pasado mes a lo largo de la cuenca que la abastece y cuenta con más de 20 millones de metros cúbicos del vital líquido. Esto significa el 82 por ciento de su capacidad, lo que facilitó la decisión de autorizar la siembra de cebolla en la zona de Banao donde los productores utilizan sus aguas para el regadío. En esa propia comarca está enclavada Banao II, que está completamente llena. Además de la Zaza, los únicos embalses en estado crítico son Dignorah con el 8 por ciento de llenado y Aridanes, el 16 por ciento.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *