Sancti Spíritus: científicos de América y Europa a Conferencia Internacional Yayabociencia 2015

La tercera edición del principal evento de investigaciones de esta central provincia de Cuba sesionará en noviembre venidero. Con la participación de investigadores cubanos y de naciones de América y Europa, se desarrollará del 19 al 21 de noviembre próximo la III Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Sancti

La tercera edición del principal evento de investigaciones de esta central provincia de Cuba sesionará en noviembre venidero.

sancti spiritus, yayabociencias, medio ambiente, biogas, azcuba, universidad jose marti
Las experiencias en la producción de biogás serán presentadas en la cita. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con la participación de investigadores cubanos y de naciones de América y Europa, se desarrollará del 19 al 21 de noviembre próximo la III Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) Yayabociencia 2015, el más importante evento de su tipo en esta central provincia cubana.

De acuerdo con el máster en Ciencias Antonio Mendoza de la Cruz, especialista del Departamento de Ciencia y Técnica en el centro de altos estudios, la cita está orientada a propiciar el intercambio científico multidisciplinario sobre temas de interés para el desarrollo sostenible, reto del siglo XXI, y a ofrecer nuevas propuestas a problemas relacionados con el entorno social y productivo de países en desarrollo.

La conferencia está dirigida, además, a encontrar nuevas vías para mejorar el papel de las universidades y de otras instituciones en su escenario social, y a favorecer la cooperación internacional para identificar acciones y proyectos en el contexto productivo y comunitario, precisó.

El programa científico incluye conferencias magistrales, cursos pre y posteventos y 19 talleres relacionados, entre otros temas, con la producción sostenible de alimentos, el desarrollo energético e industrial sostenible, las Ciencias Matemáticas, Físicas y optimización de procesos, el patrimonio cultural, la comunicación y la gestión del conocimiento para el desarrollo local y la internacionalización.

Igualmente, De la Cruz indicó que, hasta la fecha, se han recibido 80 ponencias y está confirmada la participación de instituciones académicas de Italia, Alemania, México, Perú, República Dominicana, Argentina y Venezuela.

La doctora Asneidys Madrigal Castro, presidenta del Comité Científico del evento, afirmó que la universidad espirituana posee experiencias académicas y científicas en el entorno donde está enclavada, premisa para realizar este intercambio de saberes.

Por primera vez en Yayabociencias esionará un taller relacionado con los estudiantes en la actividad científica, que devendrá el principal espacio de socialización de los resultados de las investigaciones, concluyó Madrigal Castro.

La tercera edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Sancti Spíritus 2015 tiene entre sus coauspiciadores extranjeros a la Red Internacional para el Desarrollo Sostenible; la Universidad Técnica de Berlín; el Instituto Leibniz para Tecnologías Agrarias, Potsdam-Bornime.V y las universidades politécnicas de La Marche y Valencia.

Por la parte cubana, coauspician el evento el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sin desconocer otros prestigiosos organismos y entidades de Cuba.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *