Sancti Spíritus: comienza hoy cruzada teatral Por la ruta de Camilo

La cita, fijada hasta el venidero 15 de octubre en esta central provincia de Cuba, rinde homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos. Para homenajear al Héroe de Yaguajay, a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro le dio la orden de extender la lucha guerrillera hasta el occidente de Cuba, junto

La cita, fijada hasta el venidero 15 de octubre en esta central provincia de Cuba, rinde homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos.

sancti spiritus, teatro, cruzada teatral, grupo de teatro garabato, camilo cienfuegos
Teatro Garabato será una de las agrupaciones participantes. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Para homenajear al Héroe de Yaguajay, a quien el Comandante en Jefe Fidel Castro le dio la orden de extender la lucha guerrillera hasta el occidente de Cuba, junto a Ernesto Che Guevara, en la última etapa de la guerra de liberación nacional, iniciará este 8 de octubre la XX cruzada teatral Por la ruta de Camilo en el norteño municipio de Sancti Spíritus.

Los participantes en la cita, prevista a desarrollarse hasta el venidero día 15, rendirán tributo este jueves al legendario Camilo Cienfuegos en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas.

Fuentes del Consejo Provincial de las Artes Escénicas aseguraron a Escambray que la cruzada tendrá su primera actuación en horas de la tarde en Llanadas Abajo, comunidad intrincada del municipio de Yaguajay; en la noche, la función está programada para Llanadas Arriba, en el propio territorio.

La vigésima versión del evento contará con la participación de Lorca Teatro, Teatro Garabato, Teatro de La Trinidad y Los magos del círculo de la tiza, que llevarán un vasto espectro de propuestas artísticas a los pobladores de varios poblados.

La primera fase de la cruzada, prevista hasta el 11 de octubre, incluye comunidades y barrios de Yaguajay, léanse, Alunao, Caliene, Mayajigua, Los Ramones, Venegas, Barrio África —en la cabecera municipal— y Meneses, donde se presentarán, indistintamente, en instituciones educacionales y sitios de carácter más público.

La segunda etapa, que comenzará el día 13 de octubre, comprende el poblado de Ojo de Agua, en Taguasco; San Carlos, La Sierpe; la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan González, Cabaiguán, y Las Tosas, Sancti Spíritus.

Con dos décadas a cuestas, la cruzada teatral Por la ruta de Camilo ha demostrado ser una alternativa de sana recreación y de goce espiritual para habitantes de zonas rurales y poblados alejados de la ciudad de Sancti Spíritus.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Hoy donde me encuentro lejos de mi país no olvido
    Lo momento en que junto a compañeros de trabajo
    como artistas difrute de muchas crusadas teatrales Donde tengo recuerdos inorvidables junto
    A diferentes magos que nos presentamos en diferentes logares de la provincia El mago Roman Neira El mago Yan Alex como tamvien actores muy buenos Como también el representante Juan Angela y varios mas Un saludo pars todos desde italia el Mago Yoel y sin olvodar mi amigo y mago
    Dini

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *