Sancti Spíritus: trabajos de mantenimiento en más de 200 instituciones de salud

El te­rritorio dispone de un presupuesto para mantenimiento que supera los 7,5 millones de pesos Cambio de carpintería, sustitución de redes eléctricas e hidrosanitarias, pintura e impermeabilización de te­chos constituyen los principales aportes del proceso de mantenimiento constructivo de­sa­rrollado en lo que va de año en cerca de 230 instituciones

El te­rritorio dispone de un presupuesto para mantenimiento que supera los 7,5 millones de pesos

sancti spiritus, salud publica, cuba, hospital provincial camilo cienfuegos, inversiones

Cambio de carpintería, sustitución de redes eléctricas e hidrosanitarias, pintura e impermeabilización de te­chos constituyen los principales aportes del proceso de mantenimiento constructivo de­sa­rrollado en lo que va de año en cerca de 230 instituciones sanitarias de la provincia de Sancti Spíritus, un saldo que según los especialistas tiene repercusión tanto en el mejoramiento de las condiciones de los inmuebles como en la calidad de los servicios.

Según confirmó el ingeniero Gon­zalo Crespo, jefe del Departamento de In­ver­siones de la Dirección Provincial de Salud, el te­rritorio dispone de un presupuesto para mantenimiento que supera los 7,5 millones de pesos, destinados, entre otros, a 123 consultorios del médico y la enfermera de la familia, 40 farmacias, ocho hospitales, igual cantidad de hogares de ancianos y siete casas de abuelo.

Con un monto similar la provincia asume co­mo inversiones la continuación de la re­ha­bi­litación integral del Hospital Provincial Uni­ver­sitario Camilo Cienfuegos, la remodelación total de la clínica estomatológica del mu­ni­cipio de Fomento y la compra de equipamiento médico y no médico por un valor superior a los cuatro millones de pesos, todo ello con vistas a asegurar la sostenibilidad de los servicios.

En relación con el Camilo Cienfuegos, la propia fuente indicó que hasta ahora en la principal institución médica de la provincia han sido invertidos más de 21 millones de pesos, equivalentes al 79 % de la ejecución física inicialmente prevista, un proceso de años que incluyó la recuperación total de la unidad quirúrgica, las terapias intensiva e intermedia, la central de esterilización, laboratorios clínico y microbiológico, cuerpo de guardia, incinerador y siete de las ocho torres de hospitalización.

Para el actual 2015, en dicho hospital está previsto concluir el departamento de anatomía patológica, la sala de cirugía estética, la torre C —incluye sala de perinatología, ictus y penado, psiquiatría y tratamiento colérico—, gastroenterología y legrado y dos consultas externas, así como el inicio de la cocina co­medor.

Prevista a concluir en el 2017, a la inversión del Camilo Cienfuegos le restan aún las in­tervenciones en la unidad quirúrgica m­a­terna, la lavandería, varias consultas externas, la planta de tratamiento de residuales y las redes sanitarias e hidráulicas exteriores.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. La cifra es muy pequeña para tantas unidades.

    7,5 millones de pesos / 25 pesos son 300.000 Cuc o dolares a disposiciòn.
    300.000 cuc / 230 unidades son 1300 cuc por unidad

    Salud para todos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *