Sistematizar métodos efectivos en la labor partidista (+fotos)

La necesidad de emplear con sistematicidad y constancia métodos que coadyuven al perfeccionamiento del trabajo partidista, desde la base hasta las estructuras de mayor nivel, afloró en los debates de la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Taguasco, segunda que se desarrolla en la provincia espirituana en

sancti spiritus, asamblea municipal de partido, partido comunista de cuba, taguasco, produccion tabacalera, produccion cañera
Las producciones tabacalera y cañera estuvieron en el centro de los debates de la cita. ( Foto: Vicente Brito / Escambray)

La necesidad de emplear con sistematicidad y constancia métodos que coadyuven al perfeccionamiento del trabajo partidista, desde la base hasta las estructuras de mayor nivel, afloró en los debates de la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido en Taguasco, segunda que se desarrolla en la provincia espirituana en el proceso previo al VII Congreso de la organización, previsto para abril de 2016.

 

Asamblea Municipal del Partido en Cabaiguán: el escenario principal es la economía

“Hay que chequear de forma permanente la manera en que marchan los planes y afianzar la cultura del cumplimiento, desterrar el conformismo, buscar reservas y potencialidades, porque no podemos convivir con los problemas. Hay que exigir resultados superiores y aplicar el método de la comprobación”, recalcó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia durante una de sus intervenciones.

La cita contó con reflexiones y sugerencias de un amplio número de delegados que en representación de sus organizaciones de base pasaron revista al quehacer partidista durante la etapa evaluada. Rolando Martín, secretario del núcleo del PCC del Centro de Beneficio de Tabaco de Zaza del Medio, hizo una disección a las consecuencias del paternalismo que aún subsiste en determinados lugares, en tanto Jorge Luis Chaviano, de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Alberto Mansito, relató el modo en que fue revertida la acción de su núcleo y cómo, gracias a ello, lograron desterrar el incumplimiento y alcanzar en la reciente cosecha tabacalera rendimientos muy superiores a los de la anterior.

Amén de los pormenores de la producción tabacalera, que abarcó buena parte de la discusión del informe central, afloró en los análisis el papel de la militancia política en las zafras azucareras. Entre las intervenciones sobresalió el recuento por parte de Guillermo Pérez, secretario del Comité del Partido en el complejo agroindustrial Melanio Hernández, de Tuinucú, acerca del esfuerzo realizado para crecer en producción de azúcar, mérito que además de las medidas adoptadas en el central propiamente para enmendar deficiencias recae sobre los hombros de los productores en varias UBPC que envían caña a los molinos.

Otro de los temas debatidos con amplitud fue el trabajo del Partido con la masa juvenil y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En este punto se desató una polémica centrada en el cuestionamiento a las fisuras del trabajo político-ideológico en centros educacionales y en el seno de la familia.

sancti spiritus, asamblea municipal de partido, partido comunista de cuba, taguasco, produccion tabacalera, produccion cañera
José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC en la provincia, abogó por el chequeo permanente al cumplimiento de los planes. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

René Álvarez Monteagudo, funcionario del Comité Central del Partido presente en la asamblea, apuntó el imperativo de potenciar la influencia sobre la formación de los niños y jóvenes a través de las organizaciones juveniles y estudiantiles. “¿No analiza el Partido en esos centros cómo están funcionando dichas organizaciones? Lo que hay que ver es si la juventud desempeña allí el papel que le corresponde, si lo hace el núcleo, pero además, analizar si lo hacen el Comité Municipal y el Buró Municipal también”, razonó. El funcionario subrayó que la forma más eficaz de hacer ideología es darle tareas directas a la militancia para que atienda de manera individual a esa masa de menor edad. “Más que a la vestimenta, al pelado o al tatuaje hay que prestarle atención a lo que esos jóvenes llevan dentro, a sus ideas y su corazón”, sentenció.

No faltó la alusión al pobre aprovechamiento de la riqueza que desde el punto de vista histórico atesora el municipio, donde, entre otros sucesos de alta envergadura, cayó en combate el Mayor General de las tres guerras Serafín Sánchez Valdivia.

Luego de aprobados el informe central y las proyecciones de trabajo para el nuevo período, el plenario eligió por el voto directo a los miembros del nuevo Comité Municipal, que a su vez dejó estructurado el Buró Ejecutivo; al frente del mismo resultó ratificada como primera secretaria la compañera Anelys Ramírez González.

sancti spiritus, asamblea municipal de partido, partido comunista de cuba, taguasco, produccion tabacalera, produccion cañera
El delegado Rolando Martín abordó las insuficiencias en el trabajo interno del Partido y criticó el paternalismo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Los asistentes a la cita seleccionaron, además, a los delegados que en representación de Taguasco asistirán a la Asamblea Provincial y a los precandidatos a miembros del Comité Central. Asimismo, dejaron constituidas las comisiones permanentes de trabajo del Buró.

sancti spiritus, asamblea municipal de partido, partido comunista de cuba, taguasco, produccion tabacalera, produccion cañera
Al término de la asamblea quedó conformado el nuevo Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *