Situación de migrantes cubanos vuelve a la mira de Centroamérica

Equipos técnicos del Sistema de la Integración Centroamericana se reunirán el lunes para analizar la situación de migrantes cubanos que están varados desde hace un mes en Costa Rica Según el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la idea es conformar una comisión de expertos del área con el

Equipos técnicos del Sistema de la Integración Centroamericana se reunirán el lunes para analizar la situación de migrantes cubanos que están varados desde hace un mes en Costa Rica

Los migrantes cubanos emprendieron el recorrido alentados por políticas de Estados Unidos.
Los migrantes cubanos emprendieron el recorrido alentados por políticas de Estados Unidos.

Según el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la idea es conformar una comisión de expertos del área con el objetivo de revisar los «cuerpos legales de cada país» y encontrar la mejor manera de solucionar el tema de los caribeños.

Asimismo abogó por «seguir trabajando en este aspecto».

Con la reunión técnica, el SICA abordará por segunda vez la situación de unos cinco mil cubanos que continúan albergados en la frontera costarricense con la intención de llegar a Estados Unidos.

Esas personas emprendieron el recorrido alentados por políticas de Washington como la de pies seco, pies mojado, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Todo ello, en contravía a los acuerdos adoptados sobre la materia y como manifestación del uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos, y patentizaron su compromiso con una migración legal, segura y ordenada.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, ayer suspendió la entrega de visas transitorias a quienes arriben a su país desde hoy y advirtió que repatriará a los que lleguen de forma ilegal.

«Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportadas a Cuba, de inmediato», precisó.

También anunció el retiro de San José de los mecanismos políticos del SICA, porque el bloque no consensuó ningún acuerdo colectivo sobre el tema de los cubanos.

Sin embargo, Solís puntualizó que la decisión no implica la salida de las instancias regionales de tipo económico, comercial o técnico.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *