Titulares de agricultura de Cuba y EE.UU. sostienen encuentro en La Habana

“Esperamos con mucha ansiedad establecer una relación positiva de trabajo con Cuba”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo este jueves en La Habana que Estados Unidos quiere tener relaciones “positivas” con su contraparte cubana, a pesar de que se mantienen en vigor

El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, recibió a su homólogo estadounidense en La Habana.
El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, recibió a su homólogo estadounidense en La Habana.

“Esperamos con mucha ansiedad establecer una relación positiva de trabajo con Cuba”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo este jueves en La Habana que Estados Unidos quiere tener relaciones “positivas” con su contraparte cubana, a pesar de que se mantienen en vigor serias restricciones al comercio bilateral a causa del bloqueo.

A la cabeza de una delegación de congresistas y funcionarios del gobierno norteamericano, Vilsackfue recibido en la sede principal del Ministerio de Agricultura por el titular de esa cartera, Gustavo Rodríguez Rollero.

“Esperamos con mucha ansiedad establecer una relación positiva de trabajo con Cuba. Existe la oportunidad para que trabajemos juntos de manera cooperativa en toda una serie de temas”, aseguró el Secretario norteamericano.

Añadió que la agricultura orgánica y la experiencia cubana en la biotecnología son de especial interés para EE.UU.

Asimismo, dijo que esperaba tener la oportunidad de discutir el enfrentamiento a plagas y enfermedades comunes, así como el impacto del cambio climático.

Su vista también busca examinar las oportunidades para el día que se pueda dar un comercio bilateral de productos agrícolas entre los dos países, indicó.

A pesar de que las ventas agrícolas son pioneras en el deshielo de relaciones a partir de un cambio en la legislación norteamericana en el año 2000, las restricciones de pagar en efectivo y por adelantado, la falta de acceso a créditos y la imposibilidad para la isla de exportar sus productos, limitan su expansión en el contexto actual.

A diferencia del resto de los sectores, donde el presidente Obama puede actuar con sus potestades ejecutivas, levantar esas barreras es responsabilidad del Congreso de Washington.

De ahí que estén en marcha un grupo de iniciativas en el legislativo estadounidense como la Cuba AgriculturalExportsAct (Ley para la Exportación Agrícola a Cuba), presentada recientemente por el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford.

Ese proyecto de ley permitiría la concesión de créditos y daría acceso a las empresas norteamericanas a los programas del Departamento de Agricultura. Asimismo, abriría de manera limitada el campo de la isla a las inversiones estadounidenses, siempre y cuando estén dirigidas al sector privado.

Las principales agrupaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos crearon en enero pasado una coalición para promover estos cambios y remover las barreras que limitan su competitividad en un mercado a solo 90 millas de distancia.

El propioVilsack cifró en 1700 millones de dólares el potencial de compra de Cuba durante una intervención en el Congreso en diciembre del año pasado, pero en la práctica las últimas medidas de Obama han tenido poco impacto en esta área.

Cuba ha adquirido cerca de 5 000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses desde el año 2001, im­pul­sado por los precios com­petitivos y la cercanía de los puertos de embarque.Sin embargo, en el 2014 las compras de la empresa estatal Alimport cayeron hasta poco más de 291 millones, menos de la mitad del pico de 710 millones alcanzado en el 2008.

La Isla ha girado hacia otros mercados que ofrecen condiciones financieras más favorables, aunque se ubiquen a miles de kilómetros de distancia en Sudamérica, Asia y Europa.

El funcionario estadounidense es el tercero con ese rango que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas formalizado en julio de este año. El secretario de Estado, John Kerry, lo hizo en agosto pasado y la secretaria de Comercio, PennyPritzker, en octubre.

Es el único miembro del gabinete que está en su puesto desde que el presidente Barack Obama asumiera el mando de la Casa Blancay acumuló experiencia en el manejo del campo estadounidense como gobernador del estado agrícola de Iowa entre 1999 y el 2007.

En esta visita de trabajo la acompañan el Senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas TerriSewell (Alabama), KurkSchrader (Oregón) y SuzanDelbene (Washington), así como miembros del Departamento de Agricultura.

Su agenda en Cuba incluye visitar un agromercado habanero así como cooperativas de producción agrícola.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *