Trinidad con todos y para el bien de todos

Prestigiosos intelectuales se dieron cita en la tercera villa de Cuba para dialogar sobre la vida y obra de José Martí Bajo la máxima martiana: “Pensar es la mejor manera de servir”, concluye este 24 de enero el V Simposio Martiano Con todos y para el bien de todos, que

Prestigiosos intelectuales se dieron cita en la tercera villa de Cuba para dialogar sobre la vida y obra de José Martí

jose marti, apostol, heroe nacional, trinidad

Bajo la máxima martiana: “Pensar es la mejor manera de servir”, concluye este 24 de enero el V Simposio Martiano Con todos y para el bien de todos, que tuvo por sede a la Ciudad Museo del Caribe, al sur de la provincia de Sancti Spíritus.

La apertura de la muestra “Antes que la luz, carbón”, del artista trinitario Edras Francisco, descorrió el programa de la cita que reúne a reconocidos estudiosos de la vida y el pensamiento de José Martí, entre los que destacan los doctores  Ibrahim Hidalgo, Luis Toledo Sande y Mario Valdés Navia, quienes regalaron a la ciudad nuevas aproximaciones a la obra literaria y política del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Las 10 piezas que se exponen en la sede de la dirección municipal de Cultura recrean un aspecto poco usual en el tratamiento de la iconografía martiana: su relación con la muerte, “pero no como aniquilación, sino como entrega después de una vida consagrada a ideales trascendentes”, según las palabras de Juan Lázaro Besada,  presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en este territorio.

Los debates, que tuvieron lugar en el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos, pusieron el pensamiento martiano al servicio del diálogo sustentado en los valores éticos, de solidaridad y paz; los invitados también animaron tertulias literarias en la Casa del Joven Creador y encuentros en las direcciones de Cultura y Educación, además de la filial universitaria  Julio Antonio Mella, con la idea de socializar estos conocimientos entre intelectuales y representantes del magisterio en la localidad.

El simposio, en su quinta edición, apostó además por una idea trascendente: la primera biblioteca martiana en la sede de una instalación turística de Cuba, el Grand Hotel Iberostar Trinidad.

La colección se compone por ahora de los 24 tomos de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí y otros volúmenes que abordan diferentes aristas de su pensamiento.

El doctor Luis Toledo Sande, autor de Cesto de llamas, una de las biografías más completas de José Martí, con 10 ediciones en Cuba, al dedicar uno de los ejemplares destacó la valía de esta iniciativa, apenas en ciernes: “Es la posibilidad de ofrecer a los visitantes la esencia del pensamiento de una figura imprescindible en la historia de Cuba, lo que significa comprender el largo proceso de formación de la nacionalidad y también de nuestra cultura”.

Los fondos se irán completando hasta lograr el propósito de su génesis: difundir la verdad de Cuba, desde la vigencia de la obra martiana y la perspectiva del turismo como difusor de la cultura y la identidad.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *