Unasur acompañará elecciones legislativas en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó que enviados de Unasur se instalarán desde noviembre próximo para acompañar los comicios legislativos el 6 de diciembre. De acuerdo con la rectora de ese ente, Socorro Hernández, se trata de una tradicional presencia de expertos a nombre de ese mecanismo de integración

Unasur ha enviado misiones a 10 procesos electorales en naciones de la región.El Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó que enviados de Unasur se instalarán desde noviembre próximo para acompañar los comicios legislativos el 6 de diciembre.

De acuerdo con la rectora de ese ente, Socorro Hernández, se trata de una tradicional presencia de expertos a nombre de ese mecanismo de integración regional, quienes ya han asistido al país en otros procesos de este tipo.

Hernández precisó que los representantes de la Unión Suramericana de Naciones llegarán a Caracas el venidero 30 de noviembre y concluirán su labor el 7 de diciembre, 24 horas después de la elección de los 167 diputados de la Asamblea Nacional, cuando de manera habitual emiten sus consideraciones.

Recalcó que ante el avance significativo que tienen tanto el sistema electoral como el proceso democrático venezolano, no cabe hablar de misiones de observación.

La presencia de la misión de Unasur en Venezuela para apreciar la votación al parlamento, la número 20 en los últimos 16 años, fue solicitada en abril último por la máxima autoridad del CNE, Tibisay Lucena

Según el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, recordó que el organismo ha enviado misiones a 10 procesos electorales en naciones de la región, como en las presidenciales de Bolivia y Colombia (en 2014).

También Unasur monitoreó comicios seccionales de Ecuador (2014) y en comicios municipales realizados en Venezuela en diciembre de 2013 y las presidenciales de 2012.

Samper recibe a víctimas de violencia opositora venezolana

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, recibió este lunes a una representación de las víctimas de los actos violentos protagonizados por la oposición venezolana en 2014.

Los miembros del llamado Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe de Estado Continuado se reunieron con el expresidente colombiano (1984-1998) en la sede del bloque regional, en Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

De acuerdo con Oscar Carrero, quien forma parte de la delegación que visita Ecuador, el objetivo del encuentro con Samper fue recabar la ayuda del secretario general del bloque subregional para que su caso sea visibilizado a nivel internacional.

Vinimos a pedir que se nos escuche, que se respete nuestros derechos humanos, porque muchos medios de prensa nos quieren hacer aparecer como victimarios, explicó.

De su lado, Yendry Velásquez, viuda del capitán de la Guardia Nacional Ramzor Bracho, asesinado durante una de las protestas, afirmó que Samper se solidarizó con las víctimas de las guarimbas (actos violentos), y resaltó la necesidad de que se conozcan esos hechos.

Él aplaudió nuestra lucha por ser visibilizados, agregó Velázquez, quien se mostró esperanzada por el apoyo ofrecido por el secretario general de la Unasur a la organización que representa a los 43 muertos y los 830 heridos que dejó la violencia opositora en Venezuela a principios del año pasado.

Los representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe de Estado Continuado tienen previsto participar mañana en un foro sobre «Derechos humanos y violencia política en Venezuela», que tendrá lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flasco), como parte de la agenda que cumplen en Ecuador.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *