Benefician fondo habitacional de Sancti Spíritus

El programa de conservación y rehabilitación de viviendas abarcó a una treintena de edificios multifamiliares de la provincia. La erradicación de cuarterías también tuvo su impacto A Leonor Marrero Priedes, vecina de la zona de Olivos III en la ciudad cabecera, le resulta agradable ver que en unas pocas jornadas

El programa de conservación y rehabilitación de viviendas abarcó a una treintena de edificios multifamiliares de la provincia. La erradicación de cuarterías también tuvo su impacto

La pintura se completa en los interiores de balcones y escaleras. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)
La pintura se completa en los interiores de balcones y escaleras. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

A Leonor Marrero Priedes, vecina de la zona de Olivos III en la ciudad cabecera, le resulta agradable ver que en unas pocas jornadas dejarán como nuevo el edificio 13 donde vive, el mismo que desde su fundación en 1986 no recibía ningún beneficio de esta índole.
Otros inmuebles de este tipo radicados en el lugar ahora cuentan con colores llamativos y contrastantes, puertas y ventanas resistentes, cubierta impermeabilizada y hasta luces nuevas en las áreas comunes, lo que devuelve la lozanía al entorno y deja en el recuerdo la imagen desaliñada de antaño. Pero lo que algunos ignoran es que tales acciones forman parte del programa de conservación y rehabilitación que se desarrolla en cada territorio y gracias al cual una treintena de edificios multifamiliares fueron beneficiados durante el 2015 en la provincia, mientras otros 32 se incluyen en la lista del presente año.
A juicio de Néstor Borroto González, director de la Dirección Provincial de la Vivienda en Sancti Spíritus, el trabajo desarrollado en estos inmuebles abarca, en unos casos, la totalidad de las afectaciones como parte de la denominada rehabilitación integral, pero existe otro grupo de edificios que fueron y serán intervenidos constructivamente por presentar dificultades puntuales como: la sustitución de carpintería exterior, mejoramiento de líneas hidrosanitarias e hidráulicas y pintura, básicamente.

En un mismo inmueble se desarrollan varias acciones a la vez.
En un mismo inmueble se desarrollan varias acciones a la vez.

Lo cierto es que desde que se inició con más fuerza este programa en Sancti Spíritus —hace alrededor de cuatro años— a la fecha, de los 959 edificios multifamiliares de la provincia, más de 400 ya fueron beneficiados con una o varias labores. El 2015 fue próspero en este sentido, pues se trabajó también en la conservación de 681 fachadas de casas ubicadas en el Consejo Popular de Jesús María, se mejoraron las áreas circundantes y más del 70 por ciento de la carpintería exterior en el edificio 12 Plantas, así como en otras edificaciones situadas dentro y fuera de la ciudad cabecera provincial.
Noo es que todo esté resuelto, pues de los 96 edificios multifamiliares inscritos para ser impermeabilizados en el territorio se trabajará en 39 por ser los más urgidos, el resto quedará para etapas venideras en dependencia de las asignaciones de recursos.
Otro reto, no menos importante, para continuar mejorando el fondo habitacional de los espirituanos es la erradicación de cuarterías que, a juicio del propio Borroto, marcha pero no con la agilidad que mantuvo en etapas anteriores, cuando se levantaban entre 15 y 20 edificios multifamiliares al año. Hoy solo seis se terminan en un año y, por ende, la cifra de viviendas destinadas a este programa es menor. De cualquier forma entre Sancti Spíritus y Cabaiguán se lograron eliminar tres en el pasado año y para el presente se estima la misma cantidad.
No obstante, las cuarterías rehabilitadas disponen hoy de mejores condiciones, porque el espacio libre que surge por la entrega de nuevos apartamentos a esas familias y la demolición de cuartos se emplea en la adecuación de otras viviendas en el área, que posibilita independizarlas del resto, eliminar baños colectivos y resolver las condiciones de hacinamiento.

La pintura de colores contrastantes y la recuperación de áreas comunes hacen que cambie el entorno en la zona.
La pintura de colores contrastantes y la recuperación de áreas comunes hacen que cambie el entorno en la zona.
Más de 15 edificios de esta zona ya recibieron los beneficios de la conservación.
Más de 15 edificios de esta zona ya recibieron los beneficios de la conservación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. cuando leoestas noticias me alegro mucho saber que se va mejorando poco a poco la vida de los espirituanos felicidades

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *