Celac y Unión Europea intensificarán nexos

La primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea concluyó con el acuerdo de intensificar los nexos birregionales Los debates del encuentro culminado este miércoles en Santo Domingo estuvieron centrados en el diálogo entre dos bloques, el financiamiento para el desarrollo y el

La primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea concluyó con el acuerdo de intensificar los nexos birregionales

Los cancilleres trataron los desafíos y futuro de las dos regiones y exploraron formas de cooperación tendentes a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.
Los cancilleres trataron los desafíos y futuro de las dos regiones y exploraron formas de cooperación tendentes a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

Los debates del encuentro culminado este miércoles en Santo Domingo estuvieron centrados en el diálogo entre dos bloques, el financiamiento para el desarrollo y el cambio climático, aunque no por ello dejaron de atenderse otras cuestiones de interés bilateral.

La reunión emitió un comunicado de prensa, según el cual los asistentes quedaron comprometidos a un ejercicio completo e íntegro de reflexión acerca del futuro de la relación birregional, en búsqueda de intensificar un sólido nexo estratégico.

El texto indica que los cancilleres hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad, particularmente al privado, a los fines de que lo acordado tenga un verdadero impacto en la vida de la gente de ambas regiones.

Al abordar el tema principal de la reunión, que fue el fortalecimiento del diálogo birregional, los ministros trataron los desafíos y futuro de las dos regiones y exploraron formas de cooperación tendentes a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

Comunicaron que se identificó como prioritaria y estratégica la relación birregional en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y acordaron que el Financiamiento para el Desarrollo sea la principal herramienta internacional para implementar esos ambiciosos objetivos.

Además señalaron que el cambio climático es uno de los principales y más urgentes retos que enfrenta el mundo y que amenaza los avances en materia de desarrollo por algunos países.

Abogaron por un diálogo amplio para lograr la adopción de un instrumento legal que, bajo la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, sea aplicable a todas las partes y pueda ser implementado a partir del 2020 cuando expire el Protocolo de Kyoto.

En el marco de la reunión ministerial fue firmado el Convenio Constitutivo de la Fundación América Latina y el Caribe-Unión Europea como una organización internacional de carácter intergubernamental que pretende profundizar aún más los intercambios y relaciones entre las dos regiones.

En la reunión se dio la bienvenida a El Salvador como próxima presidencia Celac para el período 2017-2018 y también se adoptó la Declaración de Santo Domingo y el Documento de Evaluación de los Proyectos y Programas de Cooperación de la Unión Europea con países de la Celac.

Al foro asistieron 30 ministros de Relaciones Exteriores y 59 delegaciones bajo la dirección del canciller dominicano, Miguel Vargas, representando a la presidencia pro témpore de la Celac; y de Federica Mogherini, alta representante de asuntos exteriores y política de seguridad de la UE.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *