Continúa la sed en los embalses de Sancti Spíritus

Se esfuma el último mes del período lluvioso y las presas espirituanas acumulan apenas el 39 por ciento de su capacidad de llenado Cuando está a punto de concluir el último mes del período lluvioso en Cuba, los embalses de la provincia de Sancti Spíritus apenas acumulan el 39 por

Se esfuma el último mes del período lluvioso y las presas espirituanas acumulan apenas el 39 por ciento de su capacidad de llenado

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos
La presa Zaza, la mayor de Cuba, apenas acumula el 38 por ciento de su capacidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando está a punto de concluir el último mes del período lluvioso en Cuba, los embalses de la provincia de Sancti Spíritus apenas acumulan el 39 por ciento de su capacidad, lo cual está motivado por un inestable e insuficiente régimen de lluvia.

De acuerdo con la información brindada por la Subdelegación Técnica de Recursos Hidráulicos en el territorio, la presa Zaza, el  mayor acuatorio nacional, es una de las más deprimidas, con poco más de 384 millones de metros cúbicos de agua en su vientre, que representa un 38 por ciento de su nivel normal.

No obstante, los embalses de abasto a la población mantienen una situación favorable, con la presa Tuinucú completamente llena, la cual suministra el líquido a las ciudades de Sancti Spíeritus y Cabaiguán y al poblado de Guayos; y Siguaney que acumula el 50 por ciento de llenado, esta última con el mayor volumen de entrega al Combinado Industrial de la cabecera provincial.

Solamente la presa Banao II se encuentra vertiendo, pues las restantes, con una alta incidencia en el regadío de agua a plantaciones cañeras y agrícolas, salvo Higuanojo que está al 67 por ciento, se encuentran muy deprimidas.

Hasta el cierre del jueves la lluvia reportada no sobrepasaba el 59 por ciento en relación con el promedio histórico del mes de octubre, que es de 165.7 milímetros, con los mayores acumulados en los municipios de Sancti Spíritus, La Sierpe, Trinidad y Cabaiguán y la situación más desfavorable estaba en Yaguajay y Jatibonico.

La fuente apuntó finalmente que el pasado mes, con una lámina de lluvia media provincial de unos 156 milímetros, cerró al 74 por ciento de su media histórica y clasificó como el tercer septiembre menos lluvioso del último decenio, aunque las precipitaciones ocurrieron en los ocho municipios de la provincia; no obstante, más de una veintena de áreas agropecuarias se mantuvieron con déficit de precipitaciones y varias zonas manifiestan un estado crítico de sequía, incluida la fuente subterránea de abasto a la ciudad de Trinidad.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

2 comentarios

  1. Ya varias veces he escrito sobre esto. Esa enorme presa tiene una situacion topografica y geografica muy desfavorable para almacenar tanta agua (zona fundamentalmente llana), ademas estan empecinados en sembrar mucho arroz en la zona lo que lleva a un gran consumo de liquido, asi que la situacion se mantendra asi.

  2. En las presas,como en todo,no puedes gastar mas de lo que recibes y esperar a que no se agote el agua.Es tiempo de que los que dirigen evaluen si resulta mas provechoso continuar con el derroche de agua en cultivos de alta demanda del vital liquido,como el arroz,o importar el grano y permitir que la presa se recupere y usarla para la pesca y el turismo.Esta en juego la calidad del medio ambiente que dejaremos a las proximas generaciones..Jose Luis ,ex profesor de Geografia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *