Cosechan en Sancti Spíritus café de alta calidad

El territorio debe acopiar 127 toneladas de café oro o procesado –de las cuales ya reporta 96 toneladas-, y de ese plan alrededor del 38 por ciento se corresponde con la variedad arábico Pese al impacto que ha tenido la sequía en la disminución de los volúmenes productivos de la

El territorio debe acopiar 127 toneladas de café oro o procesado –de las cuales ya reporta 96 toneladas-, y de ese plan alrededor del 38 por ciento se corresponde con la variedad arábico

sancti spiritus, cosecha cafetalera, cafe, trinidad, fomento
La actual contienda se distingue, a su vez, por la poca presencia de la enfermedad de la broca. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pese al impacto que ha tenido la sequía en la disminución de los volúmenes productivos de la actual cosecha cafetalera, más del 90 por ciento de lo acopiado en Sancti Spíritus al cierre del 2015 está catalogado como de primera y segunda calidad.

Si bien es cierto que la escasez de precipitaciones ha tenido una incidencia negativa en las pariciones de las plantaciones de la cosecha iniciada en el mes de septiembre, los cafetaleros espirituanos ahora seleccionan mejor el grano a recolectar para buscar mayores rendimientos en la industria, una suerte de paliativo ante las condiciones de la naturaleza.

De acuerdo con Leosvaldo Cruz Duardo, especialista principal del cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura, el territorio debe recoger 127 toneladas de café oro o procesado –de las cuales ya reporta 96 toneladas-, y de ese plan alrededor del 38 por ciento se corresponde con la variedad arábico, el cual clasifica para la exportación.

A juicio de Cruz Duardo si hasta el momento la campaña 2015-2016 se distingue por la calidad se debe, también, al despunte del café arábico, pues las 50 toneladas planificadas representan el doble de lo acopiado el año anterior.

Sin desconocer el estímulo que representa el reajuste en el precio de compra, el especialista acotó que la actual contienda se distingue, a su vez, por la poca presencia de la enfermedad de la broca, un resultado que se debe al eficiente manejo técnico y a una mayor colocación de trampas.

En tanto, significó que en Sancti Spíritus funcionan cuatro centros de beneficio de café en las comunidades de Seibabo, La Felicidad, La 23 y El Pedrero –tres de ellas con tecnología ecológica de procedencia colombiana, lo cual reporta notables ventajas para el grano y en la utilización eficiente del agua.

Con el anterior equipamiento, por ejemplo, había que esperar a tener una cantidad determinada de café para echar a andar las máquinas, pero desde hace dos años puede despulparse diariamente, con igual calidad, desde una lata hasta cientos de ella.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *