Cuba apuesta por mayor informatización en las universidades

Con el fin de mejorar la calidad y la enseñanza universitaria para elevar la investigación científica y técnica, el país tiene conectado por fibra óptica 24 de los 27 centros de este tipo que existen en la Isla Según afirmó en Sancti Spíritus a la ACN Walter Baluja García, director

Con el fin de mejorar la calidad y la enseñanza universitaria para elevar la investigación científica y técnica, el país tiene conectado por fibra óptica 24 de los 27 centros de este tipo que existen en la Isla

El proceso de informatización es un paso muy importante y necesario para la investigación y el quehacer científico de la educación superior.
El proceso de informatización es un paso muy importante y necesario para la investigación y el quehacer científico de la educación superior.


Según afirmó en Sancti Spíritus a la ACN Walter Baluja García, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), el compromiso que se tiene con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) es que para este año se tratará de beneficiar a los centros académicos que aún no tienen esa conexión.
Baluja García aclaró que se está en un proceso de avances infraestructurales para mejorar la velocidad de conexión.
Manifestó que las inversiones aún están mayormente dirigidas a la conexión por cable de red, por lo cual los laboratorios de computación siguen siendo los principales sitios de acceso para los estudiantes, pero puntualizó que ya varias universidades tienen antenas inalámbricas y el MES seguirá incrementando la extensión Wi-Fi.
Al mismo tiempo se ha tratado de introducir el uso de dispositivos móviles en los centros de información y bibliotecas para modernizar las prestaciones que realizan, así como también de algunas tabletas en el claustro de profesores, en aras de favorecer la interacción entre pedagogos y estudiantes y para enriquecer el modelo de enseñanza y aprendizaje.
Igualmente afirmó que impulsan otras líneas como es el caso de la informatización de los procesos de gestión de las universidades y sus contenidos.
Acotó que se trabaja para hacer más asequible a la Red Universitaria, puesto que muchos de los temas son resultado de investigaciones académicas, para que en un futuro, a mediano y largo plazo, esta red pueda unirse a otras de corte educativo y científico, como Infomed, Biocubafarma y permitan potenciar el trabajo académico y científico de la nación.
El directivo precisó que este proceso de informatización es un paso muy importante y necesario para la investigación y el quehacer científico de la educación superior.
Explicó que hoy estos centros del MES reciben un servicio centralizado de Internet que ofrece 156 megabyte por segundo, mientras que en diciembre del 2014 era de 14 megabyte por segundo, lo que demuestra que en poco más de un año se ha multiplicado por 11 esa prestación.
Se espera que en el transcurso del 2016, si el equipamiento lo permite, pueda aumentarse la velocidad de conexión a 100 «megas» más, lo que confirma la prioridad que le otorga el Estado cubano al sector

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *