Cuba y EE.UU. cooperarán para conservar áreas terrestres protegidas

Cuba y Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas El documento, suscrito en la sede del Departamento del Interior norteamericano, reconoce la necesidad de establecer relaciones efectivas entre esa entidad y

Cuba y Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas

El acuerdo busca efectuar investigaciones científicas conjuntas, gestionar los recursos naturales de forma compartida y cooperar en materia de educación ambiental.
El acuerdo busca efectuar investigaciones científicas conjuntas, gestionar los recursos naturales de forma compartida y cooperar en materia de educación ambiental.

El documento, suscrito en la sede del Departamento del Interior norteamericano, reconoce la necesidad de establecer relaciones efectivas entre esa entidad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla caribeña.

Tales vínculos tienen el fin de efectuar investigaciones científicas conjuntas, gestionar los recursos naturales de forma compartida y cooperar en materia de educación ambiental.

El acuerdo, que tiene la rúbrica del viceministro primero del Citma, Fernando González, por la parte cubana, y de la secretaria del Interior, Sally Jewell, por la estadounidense, fija las bases para la colaboración entre los sistemas de áreas protegidas de ambas naciones.

Al intervenir en la ceremonia de firma, González resaltó que una mayor colaboración en este campo contribuirá a fortalecer los mecanismos internacionales ya creados que garantizan la conservación de la biodiversidad.

También permitirá la protección del patrimonio cultural e histórico y el uso sostenible de los recursos naturales, en especial los que atesoran los sistemas de áreas protegidas de nuestros países, agregó el funcionario, según una nota de la embajada de Cuba en Washington.

Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios, que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación en las áreas identificadas de interés común, apuntó.

El director del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, Carlos Alberto Díaz, señaló que este memorando permitirá continuar trabajando con mayor amplitud en los desafíos que imponen la protección de los recursos naturales contra los impactos del desarrollo humano y el cambio climático.

De acuerdo con el titular, el instrumento estará enfocado en áreas como biodiversidad y ecosistemas, manejo de Áreas Protegidas y su conectividad, legislación y política internacional de conservación, cambio climático y cooperación científica y medioambiental adicional. Ambas naciones firmaron en noviembre de 2015 un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación y Manejo de Áreas Marinas Protegidas.

El objetivo de ese documento es la cooperación conjunta para la protección y manejo de cinco zonas, entre ellas la península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla, y los cayos de la Florida, al sur de Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *