Cultura física y recreación con Oro Olímpico en Mayajigua (+fotos)

El Consejo Voluntario Deportivo de Mayajigua sobresale por la práctica sistemática de diferentes manifestaciones del deporte, la cultura física y la recreación De la última vez que estuve en Mayajigua conservo como mejor imagen la de aquel pequeño terreno que tiene la capacidad de alojar, en perfecta armonía, las más

El Consejo Voluntario Deportivo de Mayajigua sobresale por la práctica sistemática de diferentes manifestaciones del deporte, la cultura física y la recreación

sancti spiritus, inder, yaguajay, mayajigua, deporte cultura y recreacion
El estadio Ardelio Molina es el centro de la actividad deportiva en Mayajigua. (Foto: Ramiro Rodríguez)

De la última vez que estuve en Mayajigua conservo como mejor imagen la de aquel pequeño terreno que tiene la capacidad de alojar, en perfecta armonía, las más disimiles manifestaciones del deporte, la cultura física y la recreación en la sede principal del Consejo Voluntario Deportivo.

Contagia la sanabanda de Odelbis Peña, un técnico que trajo de Venezuela la fórmula para que maestras, psicólogas, amas de casa, jóvenes y ancianas se “desestresen” al compás del ejercicio, el baile y la música durante unas dos horas casi todos los días. Asombra la vitalidad de Teodoro Bravo, hombre que disimula sus 78 años en el ajetreo de uno de los 15 círculos de abuelos de la zona. Según la doctora del consultorio 10, Denisse Bello Ruiz, la asistencia es numerosa y de manera voluntaria, y una premisa es que siempre se hagan las actividades con la presencia de un representante del deporte.

A un costado, reconforta la tenacidad de Duddley Méndez para mantener un ring sofisticado en aquel rincón del mundo, que “parió” a hombres de la talla del olímpico Eddy Suárez y Julián Cedeño, el legendario entrenador de la armada cubana de boxeo.

“Las cooperativas nos garantizan las sogas y el municipio nos da los implemento; a pesar de que los guantes se deterioran por el uso, logramos tener aquí 42 atletas, desde niños hasta personas con 32 años. Para los que viven lejos se aprovechan las actividades del deporte para todos y se les imparte la técnica; ofrecemos carteles de boxeo los sábados por la noche y esto se llena”, explica Duddley.

Si algo asombra en aquel confín son las delicadas miniaturas de la gimnasia rítmica, esculpidas por Cándida Carrero, entrenadora con casi 30 años en esas lides y capaz de llevarlas hasta el segundo lugar provincial este año. “Las niñas comienzan desde preescolar y ante las carencias de implementos los padres colaboran con los trajes; si hace falta el aro lo buscan, compran la manguera o la soguita para la cuerda que, aunque dificulta el buen manejo de este tipo de instrumento y una mejor ejecución, ayudan a tratar de hacerlo bien”.

sancti spiritus, inder, yaguajay, mayajigua, deporte cultura y recreacion
En Mayajigua se cuenta con todos los programas destinados a las diferentes edades. (Foto: Ramiro Rodríguez)

CERO LAMENTACIONES

A primera vista no entendía cómo se las ingeniaban para multiplicar sus espacios entre tanta gente activa. Muy rápido supe la razón. “Lo que tardó más de un año en hacerse, fue arrancado en un segundo”, ilustra Tony Alberto Félix Ramos, director del combinado. Y evoca el día en que una Viceministra de Educación decidió que la concepción constructiva de la escuela Francisco Vales Ramírez no llevaba instalaciones deportivas. “Las dos mejores canchas que había por todo esto para practicar no solo voleibol y baloncesto fueron arrancadas de raíz”.

Pero los habitantes de Mayajigua no se sentaron a lamentarse, pese a que no les sana la herida, tal como lo siente Diego García, un entrenador que se las arregla para llevar el balonmano hasta el tercer lugar provincial, aunque lo practiquen casi entre el fango y la hierba. “Teníamos mucho terreno para el deporte, pero no había combinado, pues se hicieron viviendas. Realmente hubo un descuido del Inder en los primeros años, pero queremos rescatar todo”.

A falta de pan, casabe. Por eso revirtieron la balanza; también porque el éxodo de técnicos atraídos por las propuestas de los “cayos turísticos” obligó a reducir de nueve a seis los deportes (béisbol, boxeo, judo, atletismo, balonmano y gimnasia rítmica.

“Ante la falta de instalaciones, lo fuerte aquí es la actividad física comunitaria o deporte para todos —enfatiza Tony—. Contamos con todos los programas destinados a las diferentes edades, por eso involucramos a más de 6 000 personas de las 11 000 que tienen condiciones para la práctica deportiva, cifra que supera la media nacional”.

Para tal nivel de convocatoria reconocen la cohesión con todos los factores del Consejo Popular y organismos de la zona como Salud, Educación, Cultura y las organizaciones de masas. Ello permite la participación conjunta en los planes asistenciales, incluidos los que se hacen en lugares intrincados, encuentros deportivos como los topes de boxeo con Chambas y los festivales recreativos.

“El trabajo colectivo es decisivo. Valia Chaviano, la subdirectora, es mi brazo derecho, pero todos aportan. Si el combinado no tiene un buen jefe de cátedra y una buena estructura, no funciona”, dice Tony y reconoce igualmente el desempeño de los 22 técnicos deportivos, los tres de recreación y más de 220 activistas.

Un aparte para los profesores de Educación Física, plantilla que está completa en los 11 centros escolares de la zona y que se explica en nombres como Gilberto López Ceballo: “Nos hemos beneficiado con los implementos, pero apenas contamos con instalaciones, pues esta secundaria tiene una sola cancha y está en la calle, no tiene asfalto y por ella pasan carros, caballos…, pero se mantiene por el esfuerzo de los profesores”.

sancti spiritus, inder, yaguajay, mayajigua, deporte cultura y recreacion
Los festivales deportivo-recreativos constituyen otra opción para la comunidad. (Foto: Ramiro Rodríguez)

EL COMBINADO VA MÁS ALLÁ

El Combinado irradia hacia los Consejos Populares de Aracelio Iglesias, El Río y Mayajigua e incluye comunidades del Plan Turquino. Su impacto rebasa la geografía de Yaguajay. Además de los saldos mencionados, se añade el tercer lugar en béisbol 13-14 años, el segundo escaño en el Festival de clases del adulto mayor, primer puesto en el fórum de actividad física comunitaria y premio relevante de ciencia y técnica por intermedio de Asiel Becerra.

En Mayajigua Liván Pedroso, una gloria del lugar, sueña conque salgan de aquel terreno algunos de los peloteros que se le perdieron a Yaguajay. En otro pedacito, algún futuro campeón del campo y pista debe imponerse a la falta de vallas, varillas, cajones de salto… Mas nada parece romper el optimismo de esta gente.

Para hacer quedar bien a quienes les creyeron merecedores de las celebraciones centrales por el Día de la Cultura Física y el Deporte sacan otra vez sus mejores trajes: las composiciones gimnásticas, el programa Educa a tu hijo, las exhibiciones, los encuentros, las fusiones con el coro y la danza y hasta una vuelo de 90 palomas.

Entonces entiendes por fin cómo en un pedazo tan pequeño cabe tanto deporte, tanta energía y el botín más preciado que exhiben hace cuatro años: ser el único centro deportivo de la provincia y uno de los pocos del país que ostentan la condición Oro Olímpico, máxima categoría que otorga el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. al fin escriben sobre mi olvidado pueblo……

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *