Documentos del VII Congreso serán sometidos a un análisis democrático, afirmó Raúl

Los documentos emanados del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) serán sometidos a un análisis democrático, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, afirmó el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Al

Los documentos emanados del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) serán sometidos a un análisis democrático, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, afirmó el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

cuba, sancti spiritus, VII congreso del partido comunista de cuba, VII congreso del pcc, raul castro
Raúl afirmó que se ha trabajado con sistematicidad e intensidad en los 313 Lineamientos aprobados ene. VI Congreso. (Foto: ACN)

Al leer el Informe Central de la cita partidista, Raúl aseguró que temas como la conceptualización del modelo económico cubano -por primera vez abordado en ese tipo de Congresos-, y las Bases del Plan de Desarrollo del país hasta 2030, serán debatidos por la militancia del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas.

También está concebido que se lleven a representantes de las organizaciones de masas y a amplios sectores  de la sociedad, luego de su análisis por los delegados a la magna reunión de los comunistas, iniciada hoy en el habanero Palacio de Convenciones.

Ante delegados e invitados a la cita, Raúl aludió a los documentos que serán abordados en ese cónclave, como el tema de la conceptualización del modelo económico y social, que sienta sus bases teóricas y características esenciales.

También se refirió al proyecto relacionado con las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, fruto de la labor de académicos y especialistas de organismos del Gobierno y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC.

Raúl acotó que se espera concluir este Plan en el año 2017, por lo que sólo se presentarán ante este Congreso sus bases: la visión de la nación y los ejes y sectores estratégicos.

Al abordar el tema de los Lineamientos, comentó que, desde su aprobación en el anterior Congreso, el proceso para implementarlos no ha sido camino libre de obstáculos y contradicciones.

El Presidente cubano afirmó que se ha trabajado con sistematicidad e intensidad en los 313 Lineamientos aprobados, de los cuales el 21 por ciento se ha concretado, el 77 por ciento se encuentran en fase de implementación, mientras que no se han iniciado el dos por ciento.

Como resultado de la labor de implementación y las nuevas tareas incorporadas al proceso de actualización del modelo económico, Raúl afirmó que se someterá a consideración del actual Congreso una propuesta para el período 2016-2021, que abarca un total de 268 lineamientos, 44 de ellos nuevos.

El Primer Secretario del CC PCC mencionó que la gradual concreción de los Lineamientos tiene su reflejo en la aprobación de 130 políticas, la emisión de 344 nuevas normas legales, la modificación de 55 y la derogación de 684.

Sin embargo, la lenta puesta en práctica de las regulaciones jurídicas y su asimilación, han dilatado la implementación de las aprobadas, apuntó.

La premisa de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en el cual ha influido la crisis internacional y los efectos de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, afirmó Raúl.

En otro momento de la lectura del Informe, el Presidente cubano abordó temas como la preservación y perfeccionamiento de los servicios  sociales a la población en esferas como la educación, salud, cultura, deporte y seguridad social, “aunque debemos insistir en la necesidad de mejorar sostenidamente su calidad”.

Igualmente, hizo referencia a la actual acometida de un plan de acción para el enfrentamiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, agente trasmisor de enfermedades.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *