El Aedes vuelve a echar alas

Alta la focalidad en Sancti Spíritus debido a la persistencia de indisciplinas sociales. Falta ganar la batalla de la higiene intradomiciliaria y del entorno comunitario   Aunque la provincia de Sancti Spíritus se mantiene libre de transmisión de dengue, chikungunya y de zika, reporta un alto índice de infestación de

Alta la focalidad en Sancti Spíritus debido a la persistencia de indisciplinas sociales. Falta ganar la batalla de la higiene intradomiciliaria y del entorno comunitario

Los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus muestran el panorama más complejo.
Los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus muestran el panorama más complejo.

 

Aunque la provincia de Sancti Spíritus se mantiene libre de transmisión de dengue, chikungunya y de zika, reporta un alto índice de infestación de los mosquitos del género Aedes, al existir 187 focos en todo el territorio debido, en lo fundamental, a la persistencia de las indisciplinas sociales.

De acuerdo con René Maurilio Herreras Ulloa, vicedirector de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, luego de la campaña intensiva de inicios de año con la acción combinada del personal de la Salud Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se han mantenido el control y la vigilancia; pero falta ganar la batalla de la higiene intradomiciliaria y del entorno comunitario.

En lo que va de año —recalcó Herreras Ulloa—, los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad registran los más altos índices de focalidad, los cuales están dados por no tapar los tanques, no preservar el abate dentro de los recipientes y por tener a la intemperie depósitos que acumulan agua: botellas, vasos plásticos, chatarra…

Influyen, además, los problemas con la calidad técnica del trabajo de los operarios, quienes no detectan como es debido las causas y condiciones existentes para que el vector siga su ciclo biológico y prolifere después, puntualizó.

A ello se añade la no interpretación aún por parte de la población de la necesidad de realizar correctamente el autofocal cada siete días, y la no apertura de las viviendas para que sean fumigadas el ciento por ciento de las previstas en la radiobatida o intensivo planificado.

Es preciso esperar los 45 minutos establecidos para abrir de nuevo los locales fumigados, pues ese es el tiempo requerido para que el plaguicida haga efecto, explicó Herreras Ulloa.

Por incumplimiento de las medidas sanitarias indicadas, díganse, patios sin sanear, vertimiento de escombros o desechos sólidos en la vía pública, negativa a la ejecución del tratamiento adulticida (fumigación), se han aplicado cerca de 700 multas en la provincia hasta la fecha.

En estos momentos, el territorio trabaja por concepto de radiobatidas donde aparece el foco con tratamiento de tres días seguidos, y no con el ciclo de cada siete días como ocurrió en la etapa intensiva ejecutada de febrero a mayo del presente año.

Las acciones fundamentales son acometidas en el área norte de Sancti Spíritus y en las zonas urbanas pertenecientes a los policlínicos I y II de Trinidad por la situación de focalidad presentada allí en los últimos meses.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Es necesario llegar a todos los lugares ,por ejemplo en el consejo popular la Rana en el barrio Fco Cabrera hay mucho mosquito alli es insoportable

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *