Festival del Nuevo Cine Latinoamericano entrega sus Lauros (+ premiados)

La co-producción mexicano-francesa Desierto, del director Jonás Cuarón, ganó el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano El jurado destacó la intensa reflexión acerca de la migración en tanto fenómeno continental, desarrollada en el filme, premiado además en la especialidad de Mejor

La co-producción mexicano-francesa Desierto, del director Jonás Cuarón, ganó el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

cuba, cultura, festival internacional del nuevo cine latinoamericano
Escena de la película “Desierto”, dirigida por Jonás Cuarón y merecedora del Coral en 2016. En la imagen, Jeffrey Dean Morgan (primer plano) y Gael García Bernal. (Foto: STX Productions.INTER)

El jurado destacó la intensa reflexión acerca de la migración en tanto fenómeno continental, desarrollada en el filme, premiado además en la especialidad de Mejor Música Original, Coral que fue a manos de Woodkid.

La cinta chilena El Invierno aumentó su palmarés en citas internacionales al ser galardonada como Mejor Ópera Prima, mientras, el cineasta cubano Lester Hamlet conquistó el Premio del Público, otorgado por votación popular, con Ya no es antes.

Otra cubana, Últimos días en La Habana, del reconocido director Fernando Pérez, recibió los premios Especial del Jurado y al Mejor Sonido, que recayó en Sheyla Pool.

En las categorías actorales, el cubano Luis Alberto García se llevó las palmas entre los intérpretes masculinos por Ya no es antes, mientras, el chileno Nicolás Durán recibía una Mención Especial por Jesús.

Igual reconocimiento entre las féminas recibió Natalia Polo por su actuación en la cinta colombiana La Mujer del animal, en tanto la actriz brasileña Sonia Braga fue ovacionada en el momento de recibir el Coral por su interpretación de Clara en el largo Aquarius, merecedor también de los premios Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación; y Fripresci, de la Federación Internacional de Críticos de Cine.

Momento emotivo de la clausura resultó la entrega de un Coral de Honor al director de cine, guionista, periodista y actor cubano Enrique Pineda Barnet, de manos de la actriz Beatriz Valdés, protagonista de La Bella de la Alhambra, uno de los títulos más célebres del también Premio Nacional de Cine 2006.

Pineda Barnet dijo estar agradecido infinitamente con el Festival de La Habana, en especial con el público al que consideró su mejor premio.

A continuación, Prensa Latina transmite el resto de los premiados del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que finalizó este viernes tras proyectar más de un centenar de filmes en concurso:

FICCIÓN

LARGOMETRAJE

– Mención Especial del Jurado: Jesús. Dir. Fernando Guzzoni (Chile)

CORTOMETRAJE

– Premio Coral: Madre. Dir. Simón Mesa Soto (Colombia)

– Mención: Las cosas simples. Dir. Álvaro Anguita (Chile)

ESPECIALIDADES

– Mejor Dirección: Víctor Gaviria, por La mujer del animal (Colombia)

– Mejor Guión: Andrés Duprat, por El ciudadano ilustre (Argentina)

– Mejor Fotografía: Inti Briones (Chile), por Aquí no ha pasado nada y El Cristo ciego

– Mejor Dirección Artística: Estefanía Larraín, por Neruda (Chile)

– Mejor Edición: Hervé Schneid, por Neruda (Chile)

ÓPERA PRIMA

– Premio Especial del Jurado: Rara. Dir. Pepa San Martín (Chile)

– Coral a la contribución artística: La última tierra. Dir. Pablo Lamar (Paraguay) – Mención Especial: Oscuro animal. Dir. Felipe Guerrero (Colombia)

DOCUMENTAL

– Premio Coral Largometraje: El viento sabe que vuelvo a casa. Dir. José Luis Torres (Chile)

– Premio Coral Cortometraje: Caribbean fantasy. Dir. Johanné Gómez (República Dominicana)

– Premio Especial del Jurado: Plaza de la soledad. Dir. Maya Goded (México)

– Mención: Los ofendidos. Dir. Marcela Zamora (El Salvador, México) y Tempestad. Dir. Tatiana Huezo (México)

ANIMACIÓN

– Premio Coral (Ex Aequo): Corp. Dir. Pablo Polledri (Argentina) y Cuando los días eran eternos. Dir. Marcus Vinícius (Brasil)

– Premio Especial del Jurado: Alto el juego. Dir. Walter Tournier (Uruguay)

– Mención: Anida y el circo flotante. Dir. Liliana Esther Romero (Argentina)

GUIÓN INÉDITO: The Real Thing, de Eduardo del Llano (Cuba)

CARTEL: Rosinha, de Gabriel Marx (Brasil)

POST-PRODUCCIÓN: Filiberto, de Freddy Marrero (Puerto Rico)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *