HeberFERON contra el cáncer de piel

El nuevo medicamento ya demuestra sus potencialidades en el tratamiento a estos carcinomas con notable incidencia en el territorio El HeberFERON, un medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, ha comenzado a dar resultados muy positivos en la provincia para el tratamiento del cáncer

El nuevo medicamento ya demuestra sus potencialidades en el tratamiento a estos carcinomas con notable incidencia en el territorio

Entre las ventajas reconocidas del HeberFERON se cuentan la reducción de la masa tumoral. (Foto: Cortesía del Doctor Vladimir Sánchez)

El HeberFERON, un medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, ha comenzado a dar resultados muy positivos en la provincia para el tratamiento del cáncer de piel no maligno, el de mayor incidencia en el territorio durante los últimos años.

“Lo comenzamos a utilizar en el Hospital Provincial hace alrededor de un año y medio como un ensayo clínico fase IV para valorar su eficacia y posibles efectos adversos. Después también se introdujo en el Policlínico Centro. Lo han recibido más de 80 pacientes diagnosticados con carcinomas basocelulares de cualquier subtipo, tamaño y localización”, explicó el doctor Vladimir Sánchez, dermatólogo responsable de la atención a esta patología aquí.

Según el especialista, el fármaco ha demostrado sus potencialidades, pues la mayoría de los pacientes tratados se han curado completamente y el resto ha mejorado de forma parcial: el tamaño del tumor se les ha reducido y por ende la cirugía que se les realiza es de menor tamaño.

Entre las ventajas reconocidas del HeberFERON se cuentan la reducción de la masa tumoral, la cura de lesiones, evitar la realización de complejas cirugías y complicadas reconstrucciones estéticas.

Además, entre sus atributos aparecen la posibilidad de su aplicación en aquellos pacientes donde la operación constituye un riesgo por problemas de coagulopatía o por la edad muy avanzada; la respuesta estética al lograr una cura con la coloración y elasticidad normales, sin queloides ni marca alguna y sin que el paciente pierda parte de su anatomía al prescindir de laceraciones o amputaciones en partes visibles del cuerpo; y el efecto antiproliferativo al evitar su reproducción.

“Este medicamento ya se encuentra en el Registro Sanitario aprobado por el Minsap y en octubre debe aparecer inscrito en el cuadro básico para utilizarlo en todos los hospitales y policlínicos de la provincia por médicos y enfermeras capacitados para ello. Se aplica en forma de inyección intratumoral y perilesional en nueve dosis repartidas dos o tres veces por semana, con una concentración que varía en dependencia del tamaño y el tiempo de evolución del tumor. A veces se necesitan dos ciclos. Las reacciones adversas producidas suelen ser leves y reversibles: síndrome seudogripal con fiebre, cefalea, malestar general, dolores articulares y óseos. Recomendamos tomar una Dipirona antes de recibir el producto”, precisó el doctor Vladimir.

Además de en la dermatología, el HeberFERON se utiliza por otras especialidades como las de Maxilofacial, Cirugía plástica, Oftalmología y Oncología, en tratamientos vinculados a las afecciones de la piel. Puede ser usado en combinación con otras técnicas de lucha contra los carcinomas basocelulares como la cirugía, la quimio o la radioterapia; y aplicado luego de que las tumoraciones resulten resistentes a las demás terapias previas.

El producto igualmente ofrece la posibilidad de ser empleado pre-quirúrgicamente para reducir la masa tumoral o en período post-operatorio, con vistas a eliminar el tumor residual y evitar recurrencias. Actualmente, en la capital del país continúan los estudios para su posible aplicación en otros carcinomas.

Por los resultados alcanzados con el ensayo clínico, el territorio quedó seleccionado para comenzar próximamente una pesquisa con el fin de localizar a los pacientes diagnosticados con este tipo de carcinoma para aplicarles el fármaco. La indagación comenzará por los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus por presentar indistintamente riesgos como zonas costeras, población de ascendencia isleña, exposición a sustancias carcinogénicas y escaso arbolado.

De acuerdo con los últimos registros estadísticos, el cáncer de piel continúa ascendiendo de forma acelerada en la provincia, donde ya se reportan más de 3 600 casos. La prevención sigue siendo fundamental, ya que entre sus causas principales aparecen la exposición prolongada a las radiaciones solares y a sustancias carcinogénicas como la cal y el arsénico.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

8 comentarios

  1. Karla Leticia Aguilar

    Buenas noches
    Soy de Honduras
    Me urge información de este medicamento
    Comunicarse a
    carlita23hn@hotmail.com

  2. Liliana Ines Rodriguez Vargas

    Buenas noches deseo obtener información del tratamiento y sus costos para extranjeros. Soy de Colombia. Gracias

  3. Saludos , quiero viajar a Cuba pot tango linfoma no hooking de piel y MI estado de Salud Esta empeorando quiero ir Alla para poder encontrar solución al problema espero q a través de mí contacto se puedan comunicar conmigo que no veo información de ustedes 1-829-616-1800.mi WhatsApp y mi correo esta colocado porfa comunícate…

  4. maria teresa de colombia

    Mi pareja ya le diagnosticaron cancer de piel donde puedo tener acseso a este medicamento le agradeceria mucho

  5. Noticia antes de ser noticia: eN LA TV NACIONAL ESTO FUE NOTICIA 4 días después de que Escambray lo publicara.

  6. Azucarero del Melanio

    !Que bueno, de esta forma nuetra grandiosa revolución, continua su curso, y llega hasta lo más recondito del territorio espirituano y curar a los de mayor dolencia, HAA y sin costo alguno! Gracias Cuba.

    • lesbia hernandez

      Buenas noches , tengo un basocelular en la nariz , como puedo hacer para obtener este medicamento , a que parte de Cuba puedo ir para obtener el tratamiento

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *