Corroboran efectividad del HeberFERON en pacientes espirituanos con determinado cáncer de piel

El medicamento cubano, extendido a la Atención Primaria y Secundaria de Salud, ha mostrado eficacia en el tratamiento del carcinoma basocelular, una de las lesiones malignas de piel más frecuentes en los espirituanos

El HeberFERON se administra al paciente de forma inyectable tres veces por semana durante 21 días.

Cerca de 200 pacientes espirituanos diagnosticados con cáncer de piel, en particular con carcinoma basocelular (CBC) en zona de alto riesgo, incluidos en un estudio de efectividad del medicamento cubano HeberFERON, han mostrado una respuesta positiva a dicho fármaco, devenido terapéutica de elección en la provincia, una de las más afectadas en el país por este tipo de enfermedad.

De acuerdo con el dermatólogo Vladimir Sánchez Linares, coordinador del Programa de Cáncer de Piel en Sancti Spíritus, el 76.3 por ciento de los enfermos ha tenido una respuesta completa, es decir, que en ellos desapareció completamente el tumor después de las nueve dosis del fármaco, y en solo 24 pacientes este reapareció.

El HeberFERON, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, es una mezcla de interferones Alpha-2b y Gamma, administrada a la persona de forma inyectable, alrededor de la lesión, tres veces por semana durante 21 días.

Se aplica en zona de alto y bajo riesgo como la nariz, las orejas, los párpados y la región periocular, donde el cáncer puede recurrir luego de un tiempo de haberse aplicado el tratamiento, explicó el también especialista de segundo grado en Dermatología.

Entre las ventajas del empleo del producto, Sánchez Linares citó la respuesta estética del paciente, superior a la cirugía que puede dejar deformidades y mutilaciones; y la existencia del medicamento en la Atención Primaria de Salud, pues sus resultados terapéuticos son comparables con otros tratamientos no disponibles en el escenario clínico actual.

Estudios evidencian que el HeberFERON inhibe el crecimiento tumoral, reduce o elimina los CBC de cualquier subtipo, tamaño y localización, además de evitar complejas cirugías en la zona periocular y complicadas reconstrucciones estéticas.

Durante el 2022 alrededor de 400 espirituanos fueron diagnosticados con CBC, cifra que confirma la alta incidencia de esta enfermedad en la provincia, cuyo factor de riesgo principal está relacionado con la exposición a los rayos solares.

Cabaiguán figura como uno de los municipios con mayor reporte de casos debido, en lo fundamental, al fototipo cutáneo de las personas, por lo general muy blancas, y al poco arbolado urbano existente que las hace más vulnerables a las radiaciones ultravioletas, manifestó el especialista.

A partir del 2016 el HeberFERON se incluyó en el cuadro básico de medicamentos del país y desde entonces se implementó su uso en la Atención Primaria y Secundaria de Salud del territorio, con estudios de referencia en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Su eficacia ha sido probada por un equipo de investigadores espirituanos, liderado por el doctor Sánchez Linares, autor principal del estudio Aplicación del HeberFERON en el tratamiento de pacientes con carcinoma basocelular en zona de alto riesgo, merecedora del Premio Anual de Salud 2022 en la provincia.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Angel Antonio Figueroa Figueroa

    Nesecito haser contacto con este equipo ya que tengo en la nariz y en la cabeza

  2. Gualterio Nunez Estrada

    Arelys, republique tu articulo en mi blog y se disparo el contador,, los dos paises que mas lo visitaron son Estados Unidos e Indonesia.

  3. Gualterio Nunez Estrada

    Muy buen balance informativo. Vale la pena una segunda parte con las tasas comparativas provinciales referidas a Sancti Spiritus.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *