Inaugura Ramiro Valdés Menéndez parque fotovoltaico en el municipio de La Sierpe (+ Fotos)

La factibilidad de continuar abriendo frentes para el incremento del uso de la energía renovable en el país fue constatada este viernes por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en recorrido de trabajo por

Ramiro se interesó por el aseguramiento de los paneles para soportar vientos extremos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Ramiro se interesó por el aseguramiento de los paneles para soportar vientos extremos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La factibilidad de continuar abriendo frentes para el incremento del uso de la energía renovable en el país fue constatada este viernes por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en recorrido de trabajo por la provincia.

En el municipio de La Sierpe el dirigente dejó inaugurado oficialmente un nuevo parque fotovoltaico conformado por 520 mesas —cada una con10 paneles— de la tecnología más avanzada a nivel mundial, que desde hace varias semanas se encuentra sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) como parte del proceso de puesta en marcha.

Ubicado a muy pocos kilómetros de la cabecera municipal, el emplazamiento asegura una considerable reducción de pérdidas por concepto de distribución y transformación de energía y, según expertos, su entrada en funcionamiento representa un ahorro en plantas generadoras de más de 500 toneladas de petróleo al año con la consiguiente disminución en las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

En intercambio con directivos locales y trabajadores del parque, Valdés Menéndez se interesó por las características de la obra y en particular por las medidas de reforzamiento establecidas para la protección de los paneles en circunstancias extremas, sobre todo en caso de presentarse fuertes vientos.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, Ramiro recorrió también las instalaciones de la Pequeña Central Hidroeléctrica de la presa Zaza, fruto de un convenio de colaboración con la República Popular China, que funciona desde hace varios años junto al mayor embalse del país.

En este lugar el Comandante de la Revolución recibió una amplia información sobre los recientes trabajos de reparación llevados a cabo en el primer tramo del Canal Magistral Zaza, una obra estratégica que abastece importantes programas agrícolas en el centro sur de la isla.

Al respecto especialistas de la Empresa de Servicios Ingenieros-Dirección Integrada de Proyectos (ESI-DIP) Trasvase Centro-Este y de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus confirmaron la magnitud de las labores, que incluyeron la extracción de más de 108 000 metros cúbicos de azolves en unos 8 kilómetros del canal.

La primera etapa de la rehabilitación integral del trasvase, que se ha planificado hasta el 2020, comprendió igualmente la reparación de losas, la fundición de piso, la proyección de hormigón mediante el método de gunatage, la conformación de taludes y la creación de condiciones para continuar los trabajos sin interrumpir el abasto de agua a los clientes.

ramiro en la sierpe
En el municipio de La Sierpe el dirigente dejó inaugurado oficialmente un nuevo parque fotovoltaico conformado por 520 mesas —cada una con10 paneles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
ramiro recorre areas del parque fotovoltaico
La entrada en funcionamiento del parque fotovoltaico representa un ahorro en plantas generadoras de más de 500 toneladas de petróleo al año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
ramiro recorre areas del parque fotovoltaico.jpg 1
El parque fotovoltaico desde hace varias semanas se encuentra sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) como parte del proceso de puesta en marcha. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
ramiro valdes en el canal magistral
Ramiro recorrió también las instalaciones de la Pequeña Central Hidroeléctrica de la presa Zaza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
ramiro valdes visita canal magistral
El Comandante de la Revolución recibió una amplia información sobre los recientes trabajos de reparación llevados a cabo en el primer tramo del Canal Magistral Zaza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *