Inicia visita a Cuba dignatario portugués

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, arribó a Cuba para cumplir una visita oficial, con la cual espera fortalecer las relaciones económicas y políticas entre ambos países En declaraciones a la prensa, el mandatario destacó la importancia política de su visita, la primera de un estadista portugués a

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, arribó a Cuba para cumplir una visita oficial, con la cual espera fortalecer las relaciones económicas y políticas entre ambos países

A su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario luso fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
A su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario luso fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.


En declaraciones a la prensa, el mandatario destacó la importancia política de su visita, la primera de un estadista portugués a la Isla, y la relevancia desde el punto de vista económico, al venir acompañado por
una amplia delegación empresarial.
Con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, el dignatario manifestó que el Parlamento de su país ha ratificado, de forma unánime, su rechazo al cerco de más de 50 años.
A su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario luso fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra y el embajador de Portugal en Cuba, Luis Faro Ramos.
Como parte de su agenda en la Isla, que se extenderá hasta el próximo 27 de octubre, Rebelo de Sousa será recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien sostendrá conversaciones oficiales.
También rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí en el monumento ubicado en la Plaza de la Revolución, y dictará una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, entre otras actividades.
En el contexto de su visita se celebrará, además, el encuentro empresarial Cuba-Portugal para explorar oportunidades de negocios entre ambos países.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, y Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas, Rebelo de Sousa fue electo vigésimo Presidente de la República Portuguesa en enero de este año.
Como parte de su carrera política, ocupó con anterioridad la presidencia de la Asamblea Municipal de Cascais, fue concejal y líder de la oposición en la municipalidad de Lisboa y presidente de la Asamblea
Municipal de Celorico de Basto.
Las relaciones diplomáticas entre Portugal y Cuba datan del año 1919, y en la actualidad se encuentran en buen estado, ratificado por los cancilleres de los dos países en junio último, durante la visita del titular luso de Relaciones Exteriores a la Isla.
Ambas naciones mantienen colaboración en la esfera de la salud, y desde 2009 labora en Portugal una brigada médica cubana, como resultado de los acuerdos bilaterales suscritos el propio año, así como también en 2012 y 2014.
Existe asimismo cooperación entre los institutos cubano y portugués de Medicina Tropical Pedro Kourí, y el Nacional de Salud Ricardo Jorge, respectivamente.
En la arena internacional, desde 1995 Lisboa apoya a La Habana en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas en su reclamo por el levantamiento del bloqueo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *