La ciencia espirituana con los pies en la tierra

Científicos de Sancti Spíritus logran avances en la integración entre los productores de ciencia y el sector económico del territorio. La comunidad científica espirituana, integrada por decenas de centros y cientos de investigadores, mantiene su quehacer con los pies en la tierra al lograr avanzar en la integración entre los productores de

Científicos de Sancti Spíritus logran avances en la integración entre los productores de ciencia y el sector económico del territorio.

El CIGB de Sancti Spíritus ha sobresalido por sus resultados científicos durante los últimos tiempos.
El CIGB de Sancti Spíritus ha sobresalido por sus resultados científicos durante los últimos tiempos.

La comunidad científica espirituana, integrada por decenas de centros y cientos de investigadores, mantiene su quehacer con los pies en la tierra al lograr avanzar en la integración entre los productores de ciencia y el sector económico del territorio, así como la prestación de servicios a la población.

Uno de los ejemplos más concretos aparece en el sector de la Salud, donde en los últimos tiempos se han concretado más de 20 ensayos clínicos en sus diferentes etapas, con particular relevancia para aquellos relacionados con tratamientos contra el cáncer y la novedosa técnica de implantes de células madres en lesiones degenerativas de la rodilla.

Además, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus atendió la demanda nacional de reactivos biológicos imprescindibles en la validación, control del proceso y calidad, así como en la formulación y liberación de productos biotecnológicos como la Vacuna contra la Hepatitis B, la Vacuna Pentavalente Líquida, el Herberprot-P, diferentes interferones, la estreptoquinasa y otros que se consideran fondos exportables del país.

Por otra parte, ya se introdujo en la región central la variedad de tabaco negro Sancti Spíritus 2006 y su análogo androestéril; y, a partir de la integración lograda entre los centros de ciencia, los productores especializados y campesinos, se mantiene un monitoreo sistemático del proceso de introducción en la práctica productiva de los resultados científicos y prácticos obtenidos: por ejemplo el programa de la vacuna GAVAC en el sector pecuario y la transferencia de tecnología en los programas arrocero y cañero.

Aunque todavía queda mucho por hacer en aras de dinamizar la generalización de los resultados con el objetivo de cerrar los ciclos productivos y evitar que quede a la espontaneidad la introducción de los resultados, durante los últimos tiempos ya se han identificado y evaluado todos los resultados del sector en la provincia que quedan pendientes para su uso a gran escala, en aras de conseguir su utilización a corto, mediano y largo plazos.

Entre estos aportes aparecen pendientes la producción de semilla de frijol con su estrategia de siembra para nueve variedades fundamentales, la generalización de diferentes tipos de arroz que conforman la estrategia del territorio en ese campo, así como la introducción de otros granos de interés, según un reciente informe de la Delegación Territorial del Citma en Sancti Spíritus.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *